Mañana se abre el telón de los Juegos Paralímpicos Río 2016, donde el atletismo para el británico Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por su sigla en inglés) pasarán a la historia como las más atractivas, debido a los nombres que se darán cita en la pista y en la que nuestro país estará representado por cinco atletas paralímpicos.
El atletismo paralímpico peruano estará representado por los atletas : Efrain Sotacuro Quispe ParalimpicoT46, primer lugar en la Maratón de Sevilla; Luis Sandoval, subcampeón en los 1.500 metros del Open en Ecuador; José Luis Casas, cuarto puesto en los 200 metros y segundo en los 400 metros en el Grand Prix de Alemania; Comando Carlos Felipa – Atleta Paralimpico, cuarto lugar en 100 metros y quinto en salto largo en el Grand Prix de Alemania; y Yeni Vargas, cuarto lugar en los 200 metros y 400 metros del Grand Prix de Alemania. El preparador a cargo de los deportistas será Miguel Calmet.
Las competencias paralímpicas se desarrollaran en el Estadio Olímpico de Río será el escenario que albergará a los máximos exponentes del atletismo Paralímpicos.
“No hay duda de que el viernes veremos mucha acción en el atletismo; podría decirse que es el evento más caliente de los Juegos”, aseguró en entrevista Philip Craven presidente del Comité Paralímpico Internacional.
La competencia contará con la presencia del top ten en su disciplina, en la rama varonil destaca el irlandés Jason Smyth, campeón paralímpico, mientras en el sector femenil la cubana Omara Durand, doble campeona de la justa, atraerá los reflectores.
“El calendario está repleto de una serie de pruebas de velocidad excelentes, uno de los principales atractivos estará en los 100 metros, prueba de la que podemos esperar grandes cosas”.
En la Final de los 100 metros varonil, correspondiente a la categoría T13, los pronósticos indican que Smyth alcanzará su tercer título consecutivo a nivel paralímpico, además de que se espera pueda mejorar los 10.46 segundos que alcanzó en Londres 2012.
Mientras tanto, Durand, quien ganó un triplete de coronas mundiales en 2015 estableciendo nuevas marcas, será la atleta a seguir en la categoría T12, la cual entrará en acción el viernes por la noche.