Maratón de Berlín: Se prepara la batalla entre etíopes

0

Horacio López – Buenos Aires – Argentina.- Mañana, la capital alemana celebrará la 46 edición de la Maratón de Berlín, aquella prueba que comenzó dar sus primeros pasos en 1974 con apenas 286 participantes, hoy es uno de los seis Majors del planeta. El tiempo y sus características lo han posicionado no solo como uno de los importantes sino el más rápido del circuito mundial.

Esta carrera que a lo largo de su historia ha visto caer ocho veces el récord mundial en varones y tres en damas, presenta este año en el campo de élite masculino a un conjunto de atletas en su mayoría etíopes que nos permitirán disfrutar una gran competencia en la disputa por el trono. En tanto en la rama femenina la pelea estará dada por dos de las mejores fondistas keniatas en la actualidad.

Berlín, es una plaza de la cual siempre se esperan grandes registros y Eliud kipchoge nos ha acostumbrado en las últimas ediciones a esperar récords mundiales en la distancia. Pero lo cierto es que si bien tendremos atletas  con muy buenos antecedentes será improbable que corra riesgo la marca establecida por Kipchoge (2: 01:39) la edición  pasada.

Diez años se cumplirán desde la última victoria de Haile Gebreselassie en suelo berlinés, y durante este período solo hubo una victoria etíope, y el protagonista de esa gesta estará nuevamente en la línea  de partida este domingo. Una vez más Kenenisa Bekele intentará imponerse a una distancia que le ha traído  más dolores que victorias hasta el momento.

No parece suficiente fundamento  las presencias de Félix Candie (2:06:03) y Jonathan Korir (2:06:51) para extender el reinado de Kenia luego de las últimas dos victorias conseguidas simultáneamente  por Kipchoge, y es que si bien Kenenisa encabeza con su 2:03:03, hombres como Leul Gebrselassie, Sisay Lemma o Birhanu Leguesse se constituyen como serios candidatos a quedarse con la carrera, por sus antecedentes, por su juventud y por la oportunidad que les presentará Berlín en condiciones inmejorables para desarrollar todo su potencial. 

Bekele ha cambiado de entrenador, quizás en un intento desesperado por demostrarle al mundo que aun esta para grandes cosas en esta distancia, los abandonos en Dubái  y en Ámsterdam, sus lesiones han puesto en duda su continuidad en la actividad profesional. Pero una vez más este hombre nacido en Bekoji, acostumbrado a los grandes desafíos, sabe que está ante una de sus últimas oportunidades de redimirse frente a la maratón.

Una de las figuras estelares que disputaran la carrera  será  el etíope Leul Gebrselassie (26 años), quien demostró durante la temporada 2018 sus condiciones y capacidad, primero alcanzando la segunda posición en el maratón  de Dubái (2:04:02) y luego llevándose la victoria en Valencia con un crono de 2:04:31. Este año su presentación en Abril en Londres no tuvo los resultados esperados, allí arribo en el octavo puesto con 2:07:15. De todos modos es el gran candidato, sus características y antecedentes indican que las carreras rápidas le sientan mejor y Berlín reúne las condiciones necesarias en ese sentido.

Otro animador de la carrera será sin dudas el último ganador de la  maratón Tokio, el etíope Birhanu Leguesse (25 años), quien se coronara campeón con un tiempo final de 2:04:48. Aunque cabe destacar que ya en la temporada 2018 este atleta establecería su PB en la distancia alcanzando el sexto puesto en Dubái con un crono de 2:04:15.

El cuarto hombre por antecedentes es otro etíope, Sisay Lemma (29 años), hombre muy fuerte y de gran experiencia cuyo PB 2:04:08 lo estableció en el 2018 en Dubái  cuando alcanzo el quinto puesto. Sus palmares hablan por sí solos, ganador del maratón de Frankfurt, Viena y su último gran triunfo en Liubliana (Eslovenia) donde finalizó con un tiempo de 2:04:58 pero donde sorprendentemente protagonizo una fuga en solitario desde el kilómetro doce y que sostuvo hasta el final a pesar de las malas condiciones climáticas que imperaron ese día.

Por último, otro atleta que estará presente dentro de este destacado cuadro será  el etíope Feyisa Lilesa, subcampeón olímpico en Rio de Janeiro y actualmente radicado en Estados Unidos. Con un PB de 2:04:52 realizado en la Maratón de Chicago en el 2012, su último registro de maratón data del 2018 en Tokio donde finalizó en la sexta posición con 2:07:30. Y aunque reúne un extenso historial de palmarés todo parece indicar que sus mejores días ya han pasado,  pero todo dependerá del tipo de carrera que se desarrolle, en virtud de su fortaleza y experiencia.

A pesar de que el pronóstico indica un 50 por ciento de probabilidad de lluvias y una humedad del 70% para el horario de la carrera, el director del evento Mark Milde, indicó que si bien no espera que se rompa el récord del mundo se tiene previsto establecer el paso por la media maratón, en 1:01:30. Así las cosas si un grupo compacto alcanzará el meridiano de la competencia sería muy probable un crono final cercano a 2:03:00 y porque no el mejor registro de maratón del año.

En medio de un fin de semana invadido por el atletismo, Berlín se atreve a disputarle el protagonismo al menos por dos horas al campeonato  mundial que se disputa en la ciudad de  Doha. Está todo dicho, una vez más la capital alemana captará la atención de los amantes de atletismo de fondo, sus protagonistas, su circuito y las más de cuarenta mil almas que participaran darán marco a esta fiesta. Berlín nunca defrauda nuestras expectativas y esta vez pocos argumentos hay para que se produzca la excepción.

Share.

Comments are closed.

X