Huamachuco – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).-EL poblado de Marcabalito está de fiesta y lo celebra con su gente y visitantes con la tradicional XI Maratón Internacional “Por La Fe del Amito de Marcabalito” prueba helénica de 34 kilómetros, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre desde las 10. 00 am, bajo la organización de la municipalidad distrital de Marcabal y la comisión de maratón.
Este evento que forma parte de la festividad patronal, tendrá como punto de inicio la plaza de armas de Huamachuco, hermanando deportivamente en su travesía los poblados de shiracmaca, Laguna de Sausacocha, Sanjapampa, La Conga, Agocas, Chaquilbamba y culminara en el pueblo de Marcabalito en su plaza de armas, congregada por muchos feligreses.
“ Esta competencia se realizará para los atletas de la categoría general varones y comprenderá las categorías internacional, donde participaran los maratonistas de todas la regiones del Perú y del extranjero, mientras tanto que la serie local será para los fondistas del distrito “ según expreso el profesor Manuel Jara Asto , fiel devoto y fundador del presente evento.
“La geografía de este trayecto comprende un camino pavimentado con un nivel de altura desde los 3,110 m.s.n.m hasta los 2,942 m.s.n.m. en Marcabalito y sobre un área topográfica de características muy accidentadas la cual presenta hondonadas, desfiladeros, planicies, quebradas, riachuelos entre otros que hacen dificultoso el trayecto a los competidores” describió el mencionado devoto de la tradición oral del origen del Amito de Marcabalito.
Según los organizadores los premios a recibir serán de 5,000 mil soles para el ganador de la serie internacional, 3,000 soles para el segundo y 2,000 soles para el tercero, mientras que la serie local premiara con efectivos de 2,000, 1,000 y 500 soles para los tres mejores.
Para mayores informes, las inscripciones se recepcionan en la municipalidad de Marcabal y a los teléfonos 921078138 y 964980884, resaltando los organizadores que horas antes de la competencia todos los atletas pasarán por un exigente chequeo médico.