Marchista clasificada a Tokio, Mary Luz Andía: “Tengo mucha motivación y ganas de hacer historia”

0

Mary Luz Andía (19 años), nacida en la provincia de Espinar-Cusco, logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba de 20km marcha atlética y fue la gran revelación del año 2019 para el atletismo peruano. Pues en esa fecha con 18 años logró récord nacional juvenil y marca para juegos olímpicos de mayores. 

Desde el Centro de Alto Rendimiento en Arequipa, donde reside y entrena conversó con la Revista Atletismo Peruano acerca de su preparación con miras a los Juegos Olímpicos, las sensaciones que le trae representar a su país en unos Juegos Olímpicos y lo que le espera en el 2020.

¿Cómo calificas tu año deportivo en el 2019?

Fue un buen año, pues clasifiqué a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero también tuve mis problemas, físicos para ser exacta, y no se pudo competir al 100% en mi categoría juvenil. En mayores creo que me fue mejor. Considero que fue un año bueno con sus bajones por momentos. 

¿Cuáles son las competencias que tendrás previas a los Juegos Olímpicos?

Empiezo con el Campeonato Nacional de Marcha en febrero. Luego, en marzo, la Copa Sudamericana de Marcha que será aquí en Perú en Lima. En mayo, el Campeonato Mundial de Marcha en Bielorrusia. También, participaré en unos campeonatos más para analizar el nivel que tengo antes de los Juegos Olímpicos. Después de Tokio 2020 tendré el Iberoamericano. Lo más importante ahora es llegar en la mejor condición posible a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

¿Cómo te sientes al estar muy cerca de representar a tu país en los Juegos Olímpicos?

Me siento muy feliz y orgullosa porque todo el sacrificio y esfuerzo que le puse a esto valió la pena. Ahora, tengo mucha motivación y ganas de hacer historia. Yo sé qué aún estoy joven y tengo mucho por dar. Mi meta es mejorar mi marca y estar en el top 10 del mundo.

¿Cómo serán los días previos a los Juegos olímpicos?

Conversando con mi entrenador se está evaluando viajar uno o dos meses antes de los Juegos Olímpicos a España, por la temperatura y el clima. Ese tema se está planteando con la Federación, se están presentando documentos y espero que se concrete porque me sería de mucha ayuda. 

¿Sientes alguna diferencia al dejar de ser juvenil y ya pasar a ser una atleta mayor?

Toda mi vida esperaba ser mayor porque yo siempre he creído que la verdadera batalla está ahí. Para mí, esto recién empieza, estoy consciente que es mi primer año en la categoría mayor, pero me siento muy tranquila y sin presión.

¿Cuáles son las metas para este año?

Sabiendo que es mi primer año como mayor, tengo como objetivo mejorar mis tiempos y si la marca da para medallas internacionales sería genial. No tengo porque apresurarme porque esto recién comienza para mí. 

¿Sientes que tienes lo necesario para seguir mejorando?

Sí, tengo a mi entrenador Alfredo Quispe, con él entreno desde que tenía 14 años, y me siento muy cómoda y confiada entrenando con él en Arequipa.  Un deportista de alto nivel siempre necesita apoyo económico además del técnico. 

El año pasado tuve problemas con el apoyo al deportista que da el IPD y la Federación, me lo quitaron el enero 2019, a pesar de que clasifique a Tokio en junio, no me lo dieron, solo en setiembre 2019 me volvieron a incluir después de unas quejas en la prensa, pues mis cartas y pedidos formales no funcionaron.

Ahora estoy en el apoyo al deportista básico, aun no me dan el de los clasificados a Los Juegos Olímpicos, estoy a la espera, pues los gastos así como el entrenamiento ha aumentado y tenemos planificado viajes de entrenamiento y competencia, Ojala se de en estos meses.

Estoy muy agradecida a la empresa privada, desde este mes de enero 2020 tengo auspiciadores que están confiando en mí, ellos son BCP, adidas e Hiraoka, con eso y el apoyo del estado espero poder lograr mis objetivos.

Share.

Comments are closed.

X