Los españoles Diego García y Álvaro Martín lograron los dos primeros lugares de la 27 edición del Gran Premio de marcha de Rio Maior (Portugal), disputado sobre 20 kilómetros puntuable para el Challenge Mundial de la IAAF. En damas triunfo fue para la china Shenjie Qieyang. Donde el mejor marchista sudamericanos fue Andrés Chocho al ubicarse en el cuarto lugar.
El español García ganó la carrera con marca de 1h.21:15 y batió por 45 segundos a Martin (1h.22:00), que superó en un sprint final por el segundo puesto al mexicano José Leyver Ojeda, tercero con 1h.22:01.
Los tres atletas formaron parte de un grupo de seis que lanzó un ataque al paso por el kilómetro 15 y con el sueco Perseus Karlstrom a la cabeza. Un ataque de la pareja española rompió al sexteto. Al final fue el campeón de Europa y subcampeón mundial en categoría júnior, el que se mantuvo más fresco para lanzarse en solitario hacia la línea de meta.
En plano sudamericano las ubicaciones fueron la siguiente: El brasileño José Alessandro Baggio terminó 9° con 1:23:23 y luego llegaron el argentino Juan Manuel Cano (11° con 1:23:26), el venezolano Richard Vargas (13° con 1:24:42) y otro brasileño, Max Goncalves dos Santos (25° con 1:36:02)
En damas se impuso la china Shenjie Qieyang con un tiempo de 1:28: 04. Segunda terminó la italiana Antonella Palmisano con 1:28:41 y las locales Inés Henriques (1:29:15) y Ana Cabecinha (1:29:53). Lamentablemente la representante sudamericana la brasileña Erica Rocha de Sena, tuvo que abandonar la competencia.
Resultados completos : AQUÍ
Foto: António Manuel Fernandes para IAAF