Marchista Estrella Rojas bronce sudamericano en primera competencia internacional

May 26, 2025 | Nacionales

La menor de la familia Rojas Ramos, Estrella, pertenece a un apellido que nos traslada a los triunfos de sus hermanos fondistas José Luis, Oliver y Flor, todos reconocidos atletas huancaínos. Hoy hablaremos de la menor de los Rojas Ramos, quien ahora está dedicada a la marcha atlética, gracias a su guía y entrenador Pedro Cañizares.

Esto es lo que nos cuenta: Rec Sport Huancayo.      

Era su primera vez representando al Perú a nivel internacional. Estrella del Carmen Rojas Ramos (18), salió del hotel junto a la delegación nacional, pero en la zona de competencia, nadie le informó los procedimientos para estar en el punto de partida del Campeonato Panamericano de Marcha Atlética en la ciudad de Anapoima, Colombia. Llegó tarde a la “cámara de llamado” y de poco termina excluida de la competencia, de su debut internacional.

Con mirada firme y decisión inquebrantable, inició la prueba de los 10 kilómetros – U20, rodeada de marchistas de Ecuador, México, Brasil y Colombia que se presentaron en equipo. Sola con los colores del Perú, en los primeros metros, recibió los codazos de sus rivales y decidió salir de la zona media para jalar el pelotón hasta el kilómetro 3 donde es superada por las atletas de México y Colombia. Con uñas y dientes se aferró al tercer lugar teniendo como cercanas perseguidoras a dos atletas ecuatorianas que buscaban darle caza.

¡¡Sus Primeros Pasos!!

La menor de una familia de fondistas, desde muy pequeña, acompañó a sus padres y hermanos a los entrenamientos en el Estadio Huancayo y Coto Coto en Chilca. Terminado el colegio y ante la falta de resultados, decidió inclinarse por la marcha atlética, respaldado por su hermano mayor, el destacado maratonista, José Luis Rojas Ramos.

El inicio en la marcha atlética fue frustrante para Estrella del Carmen Rojas. En la pista atlética del Complejo 3 de octubre, el entrenador de alto nivel no le prestaba atención por ser principiante. La primera semana se la pasó corriendo sin rumbo, no tenía un plan de entrenamiento, se sentía abandonada y pocas veces podía conversar con el entrenador que se enfocaba en marchistas más ranqueados.

Una buena mañana, cansada de la desatención, tomó su pequeña mochila y decidió viajar hasta el Estadio Mariscal Castilla en el distrito de El Tambo, en busca de una nueva oportunidad. El portero, le dijo que no le convenía por estar muy lejos de su casa a más de una hora de viaje. Pero igual, logró abrir las puertas de una nueva oportunidad, al lado del entrenador cubano, Pedro Cañizares Rodríguez que la recibió con mucha atención y a los pocos minutos ya se encontraba haciendo sus primeros kilómetros de marcha en la pista atlética de tierra, junto a sus nuevos compañeros. Se sentía feliz.

¡¡El encuentro!!

Luego de varios meses de entrenamiento en la Escuela de Marcha Atlética de El Tambo, la primera semana de mayo, Estrella, junto a sus compañeros viajaron a la VIDENA en Lima para cumplir una base de entrenamiento, pensando en el Campeonato Panamericano de Marcha Atlética, allí ocurrió lo inesperado.

Evelin Inga Huaynalaya. “Es muy buena, la llegue a conocer cuando estaba haciendo mi base de entrenamiento en Lima y ella estaba allí. Llegamos a conversar como era la marcha y todo eso, es muy buena persona a la vez. Me dijo tienes que esforzarte más, mover más tus brazos y me recomendó realizar ejercicios”. Recuerda con mucha esperanza las palabras de la atleta olímpica y reciente Campeona Panamericana en 35km.

¡¡Motivación y objetivos!!

Natural del Anexo de Azapampa a 10 kilómetros al sur de Huancayo, Estrella del Carmen Rojas Ramos o como la llaman de cariño en casa “changuita, estrellita y negrita”, tiene como fuente de motivación e inspiración a sus padres y hermanos José Luis, Oliver y Flor, destacados atletas nacionales.

Todas las mañanas, antes de acudir a los entrenamientos, entre las 6 y 8 de la mañana, ayuda a su mamá a trasladar su pequeña carretilla donde vende dulces en los exteriores de las escuelas y colegios de Azapampa. Su máximo anhelo como hija, es convertirse en atleta élite y ofrecer una mejor calidad de vida al ser que le dio la vida, que por ahora es su principal apoyo económico. Espera muy pronto ser incluida en el Programa de Apoyo al Deportista PAD.

Con poco más de un año de entrenamiento en la marcha atlética es actual Campeona Nacional U20 en 10km y tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Marcha en Colombia. Su próximo objetivo a mediano plazo es clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y largo plazo, convertirse en atleta olímpica para marchar con los colores del Perú en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Vamos estrellita, sí se puede.

También podría interesarte…