Marchista Mauricio Arteaga con el objetivo en los Panamericanos Lima 2019

0

Australia será el lugar de preparación con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019, del marchista ecuatoriano Mauricio Arteaga quien junto a su entrenador Rafael Martínez inician el camino al oro panamericano, bajo el auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Entre el 2 de enero y el 3 de febrero del 2019, Mauricio entrenará en un campamento en el Australian Institute Sport AIS en Canberra para luego participar en el IAAF Race Walking Challenge de Adelaida, el 10 de febrero, lo que será su primera competencia de la temporada.

“En este campamento vamos a hacer diferentes pruebas físicas y fisiológicas enfocadas hacia el rendimiento y la parte nutricional, con esto busco mejorar mis capacidades. También vamos a estar con otros deportistas de buen nivel como los que tiene Australia, para tener roce internacional, además de acoplarse al cambio de horario… Así mismo se analiza la parte técnica de la biomecánica y la marcha”, señaló Arteaga.

La posibilidad de esta preparación se dio gracias a la gestión de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) y el auspicio del COE.  “Es una oportunidad que se dio gracias a que tengo el apoyo de la Federación Ecuatoriana conjuntamente con el COE, ellos son quienes guían en parte nuestra preparación como atletas”, destacó Mauricio.

Arteaga, especialista en la distancia de 20 km, califica como excelente su año 2018 en el que se subió a los podios del Memorial de Monterrey y el campeonato sudamericano en Sucúa; además alcanzó la medalla de oro en el Iberoamericano de Trujillo con su mejor marca en pista (1:22.18), registro con el que terminó líder del ranking mundial en esta superficie. Además, cerró el año en el Top 8 del circuito del Race Walking Challenge.

Sin embargo, reconoce que lo desmotivó no haber podido competir en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. “Al principio mi objetivo principal fue los Juegos Sudamericanos y prácticamente me quedé fuera en la última semana”, recordó Arteaga quien no pudo embarcarse en el segundo peldaño del Ciclo Olímpico por una varicela que lo sorprendió poco después de participar en el Mundial de Marcha en Taicang (China).

“…Es feo quedarse sin el objetivo principal… Después tuvimos el Iberoamericano. Desde la federación me dijeron ‘tienes que ir, hacer un buen papel’. Al inicio estaba medio desmotivado, conversamos con Rafael y la Federación y me hicieron ver que la vida a veces te pone estos retos y que tenía una oportunidad y una buena revancha. Así pude conseguir el primer puesto haciendo mi mejor marca en pista (20.000 m) con 1:22.18, eso me puso muy contento, me motivó de nuevo. No conforme con eso nos salió la participación en China (fue cuarto en la última parada de la Race Walking Challenge en Suzhou) que me sirvió para estar entre los 8 mejores del mundo en el ranking”.

Ahora el 2019 le trae nuevos desafíos pues deberá primero poner la marca para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (1:24.00); pero no solo eso le bastará para clasificar, ya que lograrán el cupo los dos mejores tiempos por cada país. La competencia interna está con Daniel Pintado (5º en el Mundial de Marcha en Taicang), Andrés Chocho (experimentado multimedallista internacional en 20 y 50 km), Jonathan Amores (vicecampeón mundial juvenil en 2016) y sube a la categoría absoluta el subcampeón mundial sub-20 en 2018 David Hurtado.

“Vamos a tener un buen nivel competitivo dentro de la marcha ecuatoriana, por eso el año anterior fuimos cuatros a nivel mundial por equipos. Es interesante esa parte de tener competitividad interna, nos exige más y a nivel internacional vamos a rendir con mejor calidad”.

En el 2019 también arrancará la calificación olímpica rumbo a los Juegos de Tokio 2020; y en septiembre, en Doha (Qatar) se disputará el Campeonato Mundial de Atletismo, para el cual debe imponer la marca mínima de 1:22.30.

Pero Mauricio, no se apresura y va paso a paso. Por ahora se enfoca en llegar a los Panamericanos y buscar el podio. Tras su estancia en Australia retornará al país para intervenir en el campeonato nacional en Sucúa y luego se preparará para la Copa Panamericana que se disputará en México.

Share.

Comments are closed.

X