En gran actuación de la marchista peruana Evelyn Inga, terminó en el segundo lugar del Gran Premio Internacional de Madrid Marcha, con un registro para los 10k de 43.51. Siendo superada por la mexicana Alegna Gonzales (43.06).
Para la mexicana Alegna González, el triunfo le costó caro tuvo luchar en un particular duelo con la peruana Inga, que tuvo que ceder posiciones dejó a sus rivales atrás a falta de cuatro kilómetros para el final, aunque la china Li Peng intentó conectar hasta el final. Así, la mexicana, finalista olímpica en París 2024 en 20 kilómetros, cruzó la meta en 43:06, por delante de la peruana Evelyn Inga (43:51), que rebasó a la china Li Peng (43:55), tercera.
En varones, ganó por segundo año consecutivo, el japonés Yamanishi Toshikazu, que registró en meta un tiempo de 38:50, mejorando la anterior marca en Madrid de 2024 que estaba en 40:00. Segundo fue el subcampeón olímpico de 20km, el brasileño Caio Bonfim (38:55), y tercero el mexicano Ricardo Ortiz (38:59).
Cabe destacar, que cada marchista llevó, en la zapatilla, un dispositivo llamado RWECS (siglas de Race Walking Electronic Control System), basado en una serie de sensores, que pesa menos de 15 gramos y es poco mayor que una moneda de un euro, y se ata a los cordones de las zapatillas. «Todo ha salido como esperábamos, en líneas generales ha estado bastante bien», dijo tras la prueba Javier Rosell, ingeniero de telecomunicaciones del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que es la persona que se ha encargado de liderar este proyecto del ‘VAR de la marcha’.