Marita Letts: “Lo administrativo y deportivo van de la mano para el desarrollo”

0

Por Fabrizio Silva Capella .- María Rafaela Letts Colmenares o, simplemente, Marita, tesorera desde el 2013 en la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, y miembro activo en el atletismo hace 28 años, conversó con la Revista Atletismo Peruano. Una de las impulsadoras del crecimiento y cambio que hubo en el atletismo, nos comentó de la manera en la que ahora se desarrolla la federación, tanto en lo administrativo como en lo deportivo. Además, nos dio sus expectativas de medallas para los Panamericanos.

¿Cuánto ha crecido la federación de atletismo en lo deportivo y administrativo en los últimos años?

Ha crecido mucho. A veces a algunos chicos y entrenadores les hago acordar lo que éramos hace 10 o 15 años y éramos algo pequeño en todo sentido. Y, lo que somos ahora es mucho más grande. Manejamos selecciones de 30 a 40 atletas que salen a competir a todos lados, sobretodo nivel Sudamericano. Ahora, en muchas disciplinas tenemos mucho respeto a nivel internacional, lo que es maratón, media maratón o marcha. Ahí tenemos mucho nivel y estamos entre los 10 mejores del mundo. También, hay otras disciplinas en las que hemos avanzado mucho, salto alto o salto largo. En lo que es velocidad ahora ya tenemos algo, hemos avanzado con ellos. Eso me hace quedar claro que lo administrativo y deportivo van de la mano para el desarrollo. Si la administración no tuviera el nivel avanzado que tiene, los atletas no podrían participar ni desarrollarse como ahora lo hacen.

¿Cree que la elección de Lima como sede de los Panamericanos da un impulso al atletismo?

Yo creo que los Panamericanos deberían marcar un punto de quiebre en el deporte en general. El atletismo particularmente tiene un súper estadio el que vamos a usar de la mejor manera pero vamos a tener un problema grande para darle el mantenimiento adecuado, es muy costoso y eso nos trae complicaciones.

¿Cuáles son las competiciones que cree que obtendrán más medallas y las que menos opciones tienen en los Panamericanos?

Yo creo que de la marcha van a salir 4 medallas, por lo menos. Para mí, Willy Canchanya en la maratón es ganador absoluto. En las mujeres también tenemos mucho. Entre marcha y maratón creo que saldrán unas 6 medallas. Pero, creo que habrá más medallas. En obstáculos, salto largo o salto alto debería haber medallas. Todo va a depender de como terminemos de acá hasta los Panamericanos, sin lesiones y que la continuidad del trabajo siga normalmente.

Por otro lado, en velocidad, 400 metros o 4 x 400 va a ser bien difícil que ganemos medallas, con mucho esfuerzo estaremos en la final. En los últimos 6 años, recién, hemos bajado los 50 segundos para 400 metros. Hemos logrado hasta 47 segundos en 4 x 400 que ya son tiempos de competencia Sudamericana. Ahora sí ya podemos dar una competencia decente. Eso hace unos años no se veía, hemos avanzado bastante pero todavía nos falta mucho.

¿Qué es lo que le está faltando atletismo peruano para mejorar?

Nos falta mucho todavía, fisioterapeutas capacitados, instalaciones para que trabajen los fisioterapeutas en todas las principales ciudades del país. La diferencia que tenemos a otros deportes es que el atletismo está en todo el país. Tenemos atletas en Costa, Sierra y Selva. Y hay muchos sitios en donde no tienen nada, no hay nutricionistas, psicólogos o un fisioterapeuta. También está la parte de suplementos vitamínicos que tenemos que saber usarlos adecuadamente para evitar el doping. Todos en el mundo lo usan y nosotros, no. En lo que es instalaciones y equipo, un poco que se va resolviendo pero tampoco hay gimnasios. Los atletas usan gimnasios privados o de terceras personas, que en muchos casos, no saben usarlos y terminan lesionándose.

Esta nueva pista que han construido en la VIDENA, ¿Puede significar un nuevo comienzo para el atletismo peruano?

Las instalaciones que están en la VIDENA son hermosas, jamás hemos tenido algo así. Además, tenemos la pista auxiliar al costado, también de primer nivel. Esperemos que se pueda replicar para que en todo el Perú puedan tener las mismas condiciones. A comparación de otras pistas que ya son antiguas y no permiten el buen desempeño, esto viene a ser una verdadera maravilla.

¿Cree que se está invirtiendo lo suficiente para tener un desarrollo óptimo en los deportistas?

El IPD cree que invierte un montón. Ellos tienen poca fe en el desarrollo y por eso lo que invierten nos queda corto. Nosotros tenemos los mejores resultados entre las federaciones, pero, tampoco podemos hacer mucho más de lo que queremos con tan pocos recursos. Yo sueño, como federación, poder conseguir los recursos que no me da el IPD para poder hacer las cosas de la mejor manera. De todas maneras, ahora, tenemos un apoyo del IPD que no existía antes, que es el plan anual que nosotros pedimos, y nos dan generalmente 25% menos. El plan anual incluye las cosas que el IPD puede subvencionar que no necesariamente es todo lo que necesitamos. Hay un montón de cosas que no entran en eso. Siempre solicitamos un poco más de dinero por las necesidades que hay que cubrir y no son planeadas, como alojamiento a un deportista o viaje de una delegación o, tal vez, un competidor.

Por parte de la empresa privada, está comenzando apoyar a los deportistas con distintas cosas, zapatillas, ropa o pasajes que es muy importante para ellos. La federación busca todo el tiempo y tenemos varias que sin importar cuál sea su aporte, nos ayuda bastante. El problema está en que anteriormente hubo una administración nefasta y las marcas que vieron eso, se fueron y eso queda marca. Ahora creo que hemos demostrado ser una federación eficiente y capaz de manejar los recursos que nos asignan, igual es difícil volver atraer a las marcas.

En el para- atletismo, ¿Considera que estamos en condiciones serias de ganar medallas en los Parapanamericanos?

Está Efraín Sotacuro que tiene un altísimo nivel en la maratón. Llegó a ser número 4 del mundo y sigue trabajando muy bien. Creo que hay posibilidades de tener medalla. Nosotros apoyamos a los para – atletas, disputan campeonatos y son avalados por nosotros.

¿Qué es lo más positivo que puede resaltar de estos últimos años en el atletismo?

Una vez a Andy Martínez le preguntan: “¿Qué han hecho en el atletismo? ¿Hay magia?” Y Andy le responde: “No, ahora nosotros nos dedicamos a competir porque sabemos que la federación nos está respaldando”. Y, yo creo que sí. Los atletas se sienten apoyados y escuchados. Trabajamos de manera conjunta a ellos. Asimismo, hemos hecho mucha capacitación a los entrenadores. Ahora tenemos por áreas más de 10 entrenadores certificados y capacitados por la IAF. También, hemos venido desarrollando este deporte desde infantiles, en donde comenzamos con 700 niños y ahora tenemos 2500. Y eso nos aterra, no sabemos cómo manejar tantos chicos. A diferencia de otras generaciones, ahora tenemos una cama de atletas que van creciendo en cantidad y calidad.

Gracias por su tiempo Marita Letts

Gracias a ustedes

Share.

Comments are closed.

X