Marta Domínguez Se Declara Inocente

0

marta-dominguezLa campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos, Marta Domínguez, afirmó hoy que es inocente, tras declarar en un juzgado de Madrid por la supuesta implicación en una red de dopaje a deportistas.

La atleta de 35 años, es una de las deportistas más conocidas de España, fue interrogada por la Guardia Civil el 9 de noviembre junto con otras 13 personas en el marco de la «operación Galgo», que investiga el dopaje en el deporte.

Rodeada de una nube de periodistas, cámaras y fotógrafos, Domínguez, que está embarazada de cuatro meses, negó las acusaciones de suministrar sustancias dopantes a otros deportistas.

«Nunca me he lucrado de nada ni de nadie, se ha hecho mucho daño a mi imagen, a mi persona, a mi familia», dijo la atleta a la salida del juzgado, que también negó que en el registro policial de su casa se hubiera encontrado ninguna sustancia ilegal.

Marta Domínguez, que ha sido suspendida provisionalmente de su cargo de vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo (RFEA), habría quedado en libertad sin cargos, según medios.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid manifestó, que aún no confirma la información, ya que había todavía más implicados declarando.

A continuación, algunas respuestas sobre este asunto:

– ¿Quién está implicado?

Además de Marta Domínguez, también están implicados su entrenador, César Pérez, y su manager, José Alonso Valero, así como los entrenadores de atletismo Manuel Pascua y José María Martínez, y el preparador de ciclismo José Luis Pascua.

Otro afectado relevante es el doctor Eufemiano Fuentes – que ya fue detenido en la «operación Puerto» en 2006 -, su hermana, la doctora Yolanda Fuentes, y dos farmacéuticos. También están en la lista el atleta retirado Alberto García y el ex ciclista de bicicleta de montaña Alberto León.

– ¿Qué se ha encontrado?

La Guardia Civil registró 15 domicilios en todo el país y dijo que había encontrado gran cantidad de esteroides anabolizantes, bolsas de sangre, hormonas y equipo de laboratorio empleado para transfusiones de sangre.

Según la investigación, los doctores Fuentes y León, elaboraban planes de dopaje para los atletas tras recibir los calendarios de competición de sus entrenadores, y en ocasiones les trataban con sustancias prohibidas como EPO y esteroides anabolizantes. También llevaron a cabo transfusiones de sangre reciclada.

El abogado de Fuentes, antiguo médico de equipos ciclistas, insistió la semana pasada en su inocencia.

Según el presidente de la RFEA, José María Odriozola, el atleta español Alemayehu Bezabeh, campeón europeo campo a través en 2009, fue interceptado por la policía el jueves pasado cuando iba con Pascua, su entrenador. Iba a hacerse una transfusión de su propia sangre, que le sacaron el 15 de noviembre. Alemayehu se entregó a la RFEA, que le ha suspendido y le ha abierto una investigación.

– ¿Qué ocurre ahora?

La juez Mercedes Pérez Barrios está al frente de la investigación, que comenzó en abril, y continuará recopilando pruebas. Los 14 sospechosos están declarando y otras personas pueden ser llamadas a testificar en un proceso podría durar meses hasta que el sumario esté listo y se redacten las conclusiones.

La información recopilada está bajo secreto de sumario hasta que la juez lo estime oportuno, y será entonces cuando los abogados de los acusados, y otras partes interesadas que apruebe la magistrada puedan ver las pruebas. Será entonces cuando podría filtrarse mayor cantidad de información a la opinión pública.

– ¿A qué penas se enfrentan los sospechosos?

Los delitos contra la salud pública conllevan largas penas de prisión. Según la ley antidopaje del Gobierno, que entró en vigor en 2007, cualquiera que esté implicado en facilitar el dopaje de deportistas podría enfrentarse a penas de cárcel de entre seis meses y dos años. Los médicos, entrenadores, directores o agentes podrían ver su licencia revocada y afrontar multas elevadas.

Los atletas implicados se enfrentarán sólo con penas de cárcel si participan en la red de suministro. Si tomaron ellos las sustancias dopantes, será el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los respectivos organismos del deporte quienes tendrán que pedir las pruebas al juez para poder proceder. Eso podría suponerles una suspensión de las competiciones durante dos años.

– ¿Habrá juicio?

Si hay suficientes pruebas, es probable que el caso tarde dos años como poco en llegar a los tribunales.

– ¿Cuáles son los vínculos con la «operación Puerto» que sacudió el ciclismo en 2006?

Entre los sospechosos están los doctores Eufemiano y Yolanda Fuentes y el ex deportista Alberto León, que está también implicado en la «operación Puerto», que aún está en marcha y de la que aún no ha habido juicio.

Dado que la «operación Puerto» tuvo lugar antes de que el Gobierno aprobara una ley contra el dopaje, los sospechosos en ese caso sólo están siendo investigados con la legislación anterior, menos dura.

El juez que está a cargo de la operación Puerto ha negado al CSD acceso a las pruebas que podrían permitirles aplicar posibles sanciones a los deportistas.

 

 

Share.

Comments are closed.

X