Mary Cain demanda al ex entrenador Alberto Salazar y Nike por presunto abuso

0

Mary Cain, la prometedora atleta que parecía estar llamada a hacer historia en el mediofondo mundial, presentó una demanda contra su ex entrenador, Alberto Salazar, y su patrocinador, Nike, por valor de 20 millones de dólares.

Cain, que ha descrito como «miserables» los cuatro años que estuvo en el ‘Proyecto Nike Oregon’, acusó a Salazar de abusar emocionalmente de ella cuando se unió al equipo con sólo 16 años. La demanda, según recoge el medio ‘The Oregonian’, retrata a Salazar como un fanático del control, que estaba obsesionado con el peso de Caín y que no dudó en humillarla públicamente por ello.

Según recoge la demanda, «Salazar le dijo a Cain que estaba demasiado gorda y que sus pechos y nalgas eran demasiado grandes». La atleta aseguró que el entrenador se dedicó a vigilar su ingesta de alimentos, por lo que Cain tenía tanta hambre que llegó a robar barritas energéticas a sus compañeros de equipo.

Cain recurrió a sus padres en busca de apoyo, pero alega que Salazar finalmente se cansó de la interferencia de sus progenitores. «Evitó que Mary consultara con sus padres y confiara en ellos, particularmente en su padre, que es médico», dijo Kristen West McCall, una abogada de Portland que representa a Cain.

Ya en 2019 la atleta admitió que tenía depresión, un trastorno alimentario, ansiedad generalizada y síndrome de estrés postraumático. Incluso llegó a realizarse cortes a sí misma.

Salazar ha negado las acusaciones de abuso y dijo que ni Cain ni sus padres habían expresado tales preocupaciones mientras ella formaba parte del programa. La atleta, además, acusa a Nike de no intervenir pese a tener conocimiento de lo que ocurría.

Los atletas de Nike generalmente firman cláusulas de confidencialidad que les prohíben estrictamente revelar secretos corporativos sobre cuestiones sensibles. Cain rompió ese código de silencio de Nike hace dos años cuando ‘The New York Times’ publicó su desgarrador relato.

El Proyecto Nike Oregon se disolvió en 2019 después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acusara a Salazar de tres violaciones del reglamento, por las cuales cumple una sanción de cuatro años.

Fuente: Diario Marca

Share.

Comments are closed.

X