Masiva Participación En Mundial De Cross Country En Punta Umbría De España

0

mundial-de-cross-en-espanaCon la participación de 69 países y casi 700 corredores, se disputará este 20 de marzo, el Campeonato del Mundo de Cross Country, a efectuarse en Punta Umbría – España 2011. Esta competencia mundial tendrá la mayor participación de los últimos siete años, para esta ocasión la comisión organizadora se encuentra con todos los preparativos a punto para albergar a la gran cita. Cabe destacar que España fue sede en tres oportunidades sede de esta competencia mundial.

El Campeonato del Mundo, la prueba más antigua de cuantas celebra la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), vuelve a España tras las ediciones de Madrid 1981 y Amorebieta 1993, con el aval organizativo en grandes eventos deportivos internacionales que sólo Andalucía puede ofrecer. También se han disputado en España otras tres ediciones del Cross de las Naciones (todas en San Sebastián) que en 1973 comenzó a denominarse Campeonato del Mundo de Cross. Tras Punta Umbría 2011, el Mundial pasará a disputarse cada dos años, en lugar de anualmente como hasta ahora.

Punta Umbría será el centro de atención del deporte mundial durante el fin de semana del 20 de marzo, con un espectacular circuito que discurre entre los pinares de esta localidad costera andaluza. Recoge el testigo organizativo de Bydgoszcz (Polonia) de la mano de la IAAF gracias a la amplísima experiencia que tiene España en este tipo de carreras. Sin lugar a dudas es el país del mundo con el mejor circuito de competiciones de campo a través y mayor tradición atlética junto a Gran Bretaña.

A menos de 30 días de la histórica cita para el atletismo nacional, el pasado Campeonato de España por Clubes sirvió de excelente prueba test que dejó impresionados a los deportistas y técnicos, y todo está ya ultimado para recibir a los casi 700 corredores que pugnarán por la victoria en las cuatro carreras que se disputarán en la mañana del domingo 20 de marzo: absolutos y júniors en categoría masculina y femenina.

Los actuales corredores españoles de campo a través como Ayad Lamdassem o Alessandra Aguilar tratarán de emular a las grandes figuras históricas de nuestro atletismo en su afán por destronar, aunque sea al menos por equipos, a los atletas africanos, indiscutibles dominadores de la disciplina. Si bien por equipos España siempre ha sido una gran potencia mundial del cross, a título individual sobresalen los nombres de la catalana Carmen Valero, bicampeona del mundo, del inigualable Mariano Haro, cuatro veces subcampeón mundialista, de Francisco Aritmendi, ganador del Cross de las Naciones de 1964, o del subcampeón Antonio Amorós. También hay españoles campeones del mundo júniors como Pere Casacuberta y Jordi García, y hasta en dos ocasiones la selección nacional se ha subido a lo más alto del podio en esta categoría.

 

 

 

Share.

Comments are closed.

X