Mauricio Ortega, tercero en el meeting de República Checa

0

El atleta colombiano Mauricio Alexander Ortega, recordman sudamericano del lanzamiento del disco y finalista olímpico Tokio, ocupó el tercer puesto de uno de los meetings ya tradicionales en su especialidad, el Memorial Ludvik Danek en Turnov, República Checa. Ortega marcó 60.51 metros y escoltó al jamaiquino Trave Smikoe (62.42) y al local Marek Barta (61.89).

Ortega retornó recientemente a las competencias, ya apuntando hacia el Mundial de Oregón, y tres días antes de este torneo había conseguido una marca de 61.60 m. en Halle, Alemania.

El Memorial Ludvik Danek recuerda a uno de los mejores discóbolos de la historia que, justamente en Turnov, estableció el récord mundial con 64.55 m. el 2 de agosto de 1964 (lo superó al año siguiente con 65.22 en Sokolov). El estadio de Turnov también lleva el nombre de aquel gran atleta, que además fue vicepresidente de la Federación Atlética de su país.

Danek se consagró campeón olímpico en Múnich (1972), después de haber escalado al podio en Tokio 1964 (2°) y México 1968 (3°), cuando reinaba aquel fenómeno llamado Al Oerter, vencedor en cuatro oportunidades consecutivas, hazaña que sólo pudo emular Carl Lewis en salto en largo dentro del atletismo olímpico. Danek se retiró después de los Juegos de Montreal, donde quedó 9°. También fue campeón europeo en Helsinki (1971) y subcampeón en Roma, tres años más tarde.

Share.

Comments are closed.

X