Max Belisario de Puno fue el ganador de la Maratón Internacional de los Andes

0

Hizo un trabajo inteligente y conservador para coronarse como el nuevo monarca de la XXXV Maratón Internacional de Los Andes. El atleta puneño Max Henry Belisario Sucapura de 33 años de edad se impuso en esta prueba que cruzó el Valle del Mantaro, viniendo de atrás, midiendo bien al rival que tenía al frente y definiendo la carrera los últimos 10 kilómetros.

Cuando todo hacía suponer que la victoria iba ser huancaína en la competencia de los 42 kilómetros 195 metros, ante la escapada que dio Willy Canchanya Canchanya, después de cruzar los 21 kilómetros con 1 horas 10 minutos, a la altura de Intihuatana, en El Tambo, apareció de atrás Max Belisario para pasar al fondista de Cullhuas y llegar en solitario al Estadio Huancayo para cruzar en primer lugar la meta.

Willy Canchanya puso todo en el asador desde San Jerónimo hasta el ingreso a El Tambo, dejó todo en la pista de la Carretera Central (margen izquierda). Eso fue el error que cometió, porque al ascender hacia Intihuatana le faltó aire y piernas. De nada sirvió que Christian Pacheco, el actual campeón de la Maratón Internacional de Los Andes le dé aliento a la altura de Ciudad Universitaria.

En cambio Belisario mantuvo un rendimiento parejo, conservador en los primeros 35 kilómetros. En un primer momento estuvo dentro del pelotón de avanzada junto a los keniatas Rodgers Ondati, Julius Kibet, Timothy Kemboi, Julius Keter, Jean Pierr Castro Castillo, Gerson Orellana, Eduardo Villanueva, el propio Canchanya Canchanya, de quien se aprovechó su cansancio para superarlo y dejarlo en el segundo lugar.

En medio de un marco impresionante que lució el primer escenario deportivo de Huancayo, el embajador de Puno, que ya participó en varias ocasiones el “Desafío de Valientes”, se impuso con un tiempo que no bajó el récord de Christian Pacheco Mendoza: 2 horas 15 minutos 14 segundos.

El alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma entregó los 12 mil dólares a Max Belisario por ocupar el primer lugar, al igual que a Willy Canchanya, quien se llevó 6 mil dólares.

Mientras en damas, la atleta representante de Etiopia, Amare Shewarge Alene, quien fue la primera atleta internacional en arribar a Huancayo, se aprovechó del bajo nivel de la categoría damas respecto a las pruebas de fondo, para ganar sin mayor problema los 42K con un tiempo de 2 horas 43 minutos 18 segundos.

El segundo lugar también lo ocupó una atleta de África. La ganadora del 2018 Margaret Toroitich de Kenya hizo 2 horas 43 minutos 28 segundos y se ubicó detrás de Amare. Zaida Ramos Acevedo quedó en el tercer lugar con 2 horas 46 minutos 47 segundos. Clara Canchanya Canchanya terminó en el cuarto lugar con 2 horas 49 minutos 58 segundos.

Share.

Comments are closed.

X