Máximos ganadores de títulos por especialidades en mundiales de atletismo (I)

0

Eddy Luis Nápoles Cardoso – Estadista cubano (Especial para atletismoperuano.com).- El venidero Campeonato Mundial de Atletismo, se celebrará en Londres, Inglaterra, del 4 al 13 de agosto, esta será la XVI edición, de una cita que tuvo sus inicios en agosto de 1983, en Helsinki, Finlandia.

Al inicio estos eventos tuvieron una periodicidad de cuatros años, hasta la versión de Tokio, Japón en 1991, lapso que fue reducido a dos.

Hoy les hablaré de algunos de los detalles que han hecho grandioso a este evento atlético: los máximos ganadores de títulos por especialidades.

En los 100 metros planos para hombres, los estadounidenses Carl Lewis y Maurice Greene y el jamaicano Usain Bolt, son los máximos ganadores de títulos, ambos con tres, solo resta esperar a ver si Bolt puede separarse de ese dúo en su anunciado adiós al atletismo competitivo.

El corredor caribeño perdió una oportunidad, al ser descalificado en la cita de Daegu 2011.

Mientras esto ocurre en los 100 metros, en el doble hectómetro, Bolt es líder único con cuatro medallas de oro, seguido de los estadounidenses, Calvin  Smith y Michael Johnson, ambos con dos; el propio Johnson lidera los 400 metros, con cuatro títulos.

Los máximos ganadores en los 800 metros son liderados por el danés de origen kenyano Wilson Kipketer, con tres preseas de oro, cifra a la que puede llegar el recordista mundial, David Lekuta Rudisha.

Los honores en los 1500 metros son para el marroquí Hicham El Guerrouj, con cuatro triunfos, el argelino Nourredine Morcelli archivó tres, cuota que también ostenta el kenyano Asbel Kiprop, quien fue sexto en los olímpicos de Río de Janeiro.

Mo Farah pudiera tener la posibilidad de ampliar sus palmares corriendo en casa, en los 5 mil metros, distancia donde acumula tres títulos, seguido del kenyano Ismael Kirui, con dos.

Los etíopes son los reyes de los 10 mil metros, Haile Gebrselassie y Kenenisa  Bekele, lograron cuatro triunfos y no podrán ser alcanzados ahora por Mo, que solo tiene dos victorias.

En la maratón hay un trio de atletas con dos triunfos, que encabeza el español Abel Antón, con el marroquí Jaouad Gharid y el kenyano Abel Kirui.

En los 3000 metros con obstáculos, una prueba, que salvo las dos primeras ediciones, el resto los han dominado atletas kenyanos o nacidos en ese país, el voluntarioso Ezekiel Kemboi es el rey con cuatro triunfos, mientras su paisano Moses Kiptanui logró tres.

Los estadounidenses Allen Johnson y Greg Foster lideran los 110 metros con vallas, el primero con cuatro triunfos y el segundo con tres.

Mientras que en los 400 con vallas, otros paisanos suyo encabezan un trio que acumula dos títulos, Edwin Moses y Kerron Clement, cerrando el dominicano Félix Sánchez.

El cubano Javier Sotomayor, es el único saltador de altura que ha logrado repetir el título, lo ganó en Stuttgart 1993 y Atenas 1997. En tanto el ucraniano Serguey Bubka ganó las seis primeras ediciones en salto con pértiga, siendo el único atleta, en lograr semejante cifra en una misma especialidad.

En el salto de longitud lideran el cubano Iván Pedroso y el estadounidense Dwight Phillips, ambos con cuatro títulos, mientras que en el salto triple, solo han repetido títulos, el inglés Jonathan Edwards y el estadounidense Christian Taylor.

En la impulsión de la bala, el austriaco Werner Günthoer y el estadounidense John Godina, lograron tres títulos, en tanto el alemán Lars Riedel es el máximo ganador de preseas de oro en el lanzamiento del disco, con cinco. En el lanzamiento del martillo, hay primacía compartida, entre el ex-soviético Sergey Litvinov, el tayiko Andrey Abduvaliev y el polaco Pawel Fajdek, todos con dos triunfos.

El checo Jan Zelezny, es líder con tres títulos en el lanzamiento de la jabalina, mientras que en decathlon, el estadounidense Dan O’Brien y el checo Thomas Dvorak, comparten la primacía, ambos con tres victorias.

Vuelve la sangre latina, el ecuatoriano Jefferson Pérez, logró tres títulos en la prueba de marcha de 20 kilómetros y el polaco Robert Korzenoiwski, la misma cifra en 50 kilómetros.

En la prueba de relevo 4×100, Estados Unidos ha ganado ocho ediciones, fueron reyes absolutos desde Helsinki 1983 hasta Stuttgart 1993, luego Canadá con Bailey, Surin y compañía se impusieron en Götebörg 1995 y Atenas 1997, mientras que Jamaica aprovechando la “Era Bolt”, ha triunfado desde Berlín 2009 a la fecha.

Estados Unidos también domina en 4×400 con 13 títulos, con 12 consecutivos, desde Stuttgart 1993 a Beijing 2015, solo dos cuartetas han podido vulnerar este dominio, la ex-Unión Soviética en Helsinki 1983 y Gran Bretaña en Tokio 1991.

Continuará……

Share.

Comments are closed.

X