Mañana, en el Circuito paseo Xolotlán en Managua se realizará una de las pruebas con más exigencia física, los 20 kilómetros de la marcha atlética de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017. En esta prueba, confirmó su participación el guatemalteco Erick Barrondo, medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Barrondo es una leyenda del atletismo, es el último de los atletas centroamericanos en subir al pódium olímpico. Solamente ocho atletas de la región ganaron medallas olímpicas, uno de ellos es el marchista Barrondo.
Erick, es el vivo reflejo del atleta centroamericano, humilde, lleno de esperanzas y sacrificios. El marchista chapín nació en una pequeña comunidad llamada Aldea Chilluc en San Cristóbal Verapa. De su padre, don Bernardo Barrondo un agricultor de la región y su madre Dora García, cocinera de un albergue aprendió a darle valor a las pequeñas cosas que tenía y a ingeniárselas cuando se carecían de ellas.
Desde muy joven se marchó de su pueblo en busca de trabajo, ya que las condiciones no eran las mejores. Aprendió a correr descalzo, en las calles áridas donde se forjó para ser campeón. Sabía que para alcanzar la superación debía buscar otros horizontes y encontró al entrenador cubano Rigoberto Medina con quien empezó una carrera brillante en la marcha atlética.
Hoy ese jovencito ingenuo es un atleta que se ha convertido en un héroe nacional en Guatemala. Un estadio, un parque y hasta una avenida llevan su nombre. Actualmente su entrenador es Francisco Hernández, con quien se entrenó en España junto a su esposa, la también marchista Mirna Ortiz, preparándose para los próximos retos deportivos y también para participar en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017.