En reunión de prensa se dio a conocer al nuevo entrenador de nacionalidad mexicana del “Programa Maratonistas 2012–2016”, se trata del profesor Rodolfo Gómez Orozco,
En su discurso, el nuevo entrenador azteca señaló: “El maratonista mexicano tiene mucha similitud al peruano, por motivos de idiosincrasia, de las regiones de altitud del que viene el grueso de los atletas. Me han comentado que hay mucho potencial humano dentro del fondismo peruano, tengo más de 30 años de experiencia en el entrenamiento, lo hice paralelamente a mi vida de atleta y voy a poner todo mi conocimiento para sacar campeones en este país que ha confiado en mí”.
Dentro su legajo como atleta profesional Gómez ostenta el haber ganado la Maratón Internacional de Tokio en 1981, Maratón de Oro de Atenas en 1982, Maratón de Rotterdam en 1982, l Maratón de Oregón en 1982, Maratón de Pittsburgh en 1984 y la Maratón de la Ciudad de México en 1987. Además representó a México en tres Juegos Olímpicos consecutivos (Montreal ‘76, Moscú ‘80 y Los Ángeles ‘84).
El mexicano Gómez, en su labor de entrenador desde 1980, es representante de algunos corredores de élite. Ha sido entrenador durante toda su carrera de Adriana Fernández, corredora mexicana ganadora del Maratón de Nueva York en 1999.
Gracias a su trabajo como entrenador y promotor de atletas, aparecieron otros grandes maratonistas mexicanos, como Dionisio Cerón, Salvador García, Germán Silva, Andrés Espinoza, Martín Pitayo, José Gómez, etc.,
Cabe destacar que el “Programa Maratonistas 2012–2016”, que comprenderá las ciudades de Arequipa, Cerro de Pasco, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huaraz y Puno, siendo el objetivo tener de 12 a 15 deportistas calificados en cada región.
La sede de trabajo de Rodolfo Gómez será la ciudad de Huancayo, debiendo supervisar el trabajo de las demás regiones que pertenecen a este programa.