“MIENTRAS LOS RESULTADOS ME ACOMPAÑEN, SEGUIRÉ SALTANDO”

0

solangewitteveen_21junio2009_porgianmarcofarfancerdanNOTA PUBLICADA EN SOCIEDAD LATINA

Entrevista y fotos por Gianmarco Farfán Cerdán

Pocas veces uno tiene la oportunidad de entrevistar a un campeona panamericana que además sea la récordwoman sudamericana vigente de salto alto durante imbatibles doce años. La argentina Solange Witteveen vino al Perú para competir en el último Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría Mayores, y, si bien quedó segunda en su prueba con 1.85 metros (solamente la colombiana Catherine Ibarguen, con 1.88 metros, le ganó), ese resultado significó su mejor salto en los últimos cuatro años, lo cual marca el regreso de Solange a su mejor nivel. Además, en el torneo sudamericano se dio tiempo para clasificar a la final de salto triple y darle importantes puntos a su selección. La afable y sencilla Solange ha sido campeona panamericana, iberoamericana, sudamericana, bronce en Juegos Mundiales Universitarios, competidora en Juegos Olímpicos y Mundiales, y sigue siendo la récordwoman sudamericana de salto alto. Al parecer, su estupendo 1.96 metros seguirá imbatido por varios años más.

Mucho gusto de que estés aquí en Lima. ¿Qué tal los resultados en este sudamericano?

Hacía cuatro años que no estaba saltando 1.85 metros y este año lo que había hecho de mejor: 1.81 metros. Así que cuando comenzó la prueba estaba totalmente focalizada en que quería hacer algo bueno e interesante. Y la prueba se dio muy bien. Estaba muy concentrada. Por suerte las alturas venían de a poco. Subimos de tres en tres a partir del 1.70 metros. Así salté 70, 73, 76, 79, todos al primero (al primer intento), 82 al primero, y ya 82 era mejorar la marca que traía este año. Luego fuimos a 85, la pasé de tercer intento y en un muy lindo salto. 88 no pudo ser, pero este campeonato me dio la confianza de que mentalmente estoy muy bien, y que físicamente, a pesar de ciertas lesiones que me estuvieron coartando un poco el entrenamiento este año, así y todo, pude rendir muy bien. Me da muchísimas ganas de seguir compitiendo. Ahora me voy una semana para Buenos Aires, y enseguidita me voy para Los Ángeles a buscar unos torneos por allá. Intentar repetir la marca, mejorarla, y trabajar sobre lo bien que salió este campeonato para poder encarar los que vienen.

¿Y qué pasó en estos cuatro años que no pudiste volver a saltar sobre 1.85 metros?

Mira, estos años entrené mucho. Llevo tres años lidiando con una tendinitis de Aquiles que se va de un pie al otro. Ya lleva tres años en el mismo pie, y básicamente, uno a veces entrena y entrena y las cosas no salen.

Puede ser por una sobrecarga de trabajo muscular.

Sí, justamente este año descargué bastante. Hay muchísimos factores que influyen, y mi entrenador está en España, en Barcelona. Estoy yendo a Barcelona solamente un mes y medio al año, y ese es un factor bastante importante. Con la trayectoria que tengo y los años de experiencia me puedo entrenar relativamente sola pero todos sabemos que la técnica no es nada fácil. Pero creo que las cosas están saliendo. Este año me fui a entrenar con Miguel Vélez, mi entrenador español, trabajamos muy bien y los resultados salieron en este campeonato (de Lima). Creo que esto me da el incentivo para seguir adelante y que no sea el último (campeonato).

¿Piensas ir al Mundial ahora?

No. Para el Mundial me piden un poco…

Una marca mínima.

Un poco más. La marca mínima si no me equivoco es 1.91 metros o ronda por ahí. No es mi objetivo en este momento. Mi objetivo es volver a saltar bien y a seguir disfrutando en los campeonatos. Y lo conseguí acá. Ahora me iré, tengo un par de meses para seguir saltando. Saltaré disfrutando como lo estoy haciendo ahora, y, si puedo mejorar, buenísimo. Realmente esto me motiva mucho. Pensé que tal vez era uno de los últimos años. Y cuando pasa esto uno quiere seguir hasta el infinito.

¿Cuántos años ya en el atletismo, Solange?

Mi primer sudamericano, que era de categoría Menores fue en 1992, y estoy encarando el seleccionado desde entonces. O sea, primero en categoría Menores, después Juveniles, y en Mayores el 94 hice mi primer campeonato iberoamericano. Así que hace mucho, je…

Tu pico fue el 1.96 metros.

Sí. Tuve dos picos. Uno a los 21 años, otro a los 25. Como que el rendimiento hace un pico importante, después merma por unos cuatro años, después uno vuelve a hacer pico. Creo que tiene muchísimo que ver con la motivación, los objetivos personales y las presiones que uno tiene. Este momento de mi carrera deportiva es más disfrutar: ya conseguí todo lo que quería conseguir. Siempre uno quiere un poquito más. Y mientras los resultados me acompañen seguiré saltando, entrenando e intentando cada vez un poquitito más alto.

¿Cuál ha sido el mejor resultado a lo largo de tu carrera?

Hitos muy importantes para mí fueron la participación en los Juegos Olímpicos de Atenas y Sydney, la medalla del Panamericano de Winnipeg 99 (en Canadá). Fue increíble. Haber conseguido el récord sudamericano en un mitin en Italia, cuando no lo tenía esperado, cuando fui a un campeonato que encima nos dieron media hora de entrada en calor y todo estaba medio desorganizado, haberlo hecho ahí, fue increíble. Haber conseguido el bronce en el Mundial Universitario, eso fue un logro muy importante. Tal vez no se le da tanto valor pero lo conseguí con una marca muy buena y contra rivales excelentes. Creo que es un compilado. Son muchísimos campeonatos que me acompañan y me dejan lindos recuerdos.

¿Detrás de Solange quién viene en el salto alto?

Si hablamos de Argentina…

Claro.

En Argentina a veces surgen chicas. Desgraciadamente, teníamos un par con vistas de ser muy buenas y se alejaron del deporte. Hay una chica que aparentemente está volviendo pero hasta que no la tengamos firme y sepamos que realmente se va a comprometer con el deporte es muy difícil considerar que alguien está listo en este momento para ocupar mi lugar. Desgraciadamente en Argentina, hoy por hoy, creo que no hay mucho nivel en salto alto. Lo hubo hace pocos años. Hubo una chica excelente, hace siete años, había una chica que venía muy bien: dejó. Hace tres o cuatro años había otra chica con una perspectiva también muy buena y dejó, volvió.

¿Por los estudios, la falta de apoyo económico?

El deporte en Sudamérica, el atletismo sudamericano no es algo que sea sencillo si uno no tiene los recursos. Uno tiene que rendir muy bien para poder acceder a una beca o dedicarse de lleno a esto. A veces la motivación no es suficiente. Muchos quedan en el camino, se ponen a estudiar, tenemos aún muchas carencias dentro del deporte. Hay muchas cosas para trabajar, y una de esas es intentar retener a los deportistas con incentivos, motivaciones.

Hasta hace algunos años siempre era Brasil-Argentina (el 1-2) por países, y ahora, en este Sudamericano, Colombia ha tenido un ascenso impresionante.

No es sorpresa que este año Colombia haya quedado en el segundo puesto. Tienen atletas muy buenos, bienvenidos al medallero sudamericano, y cuantos más rivales, mejor nos vamos a poder posicionar a nivel mundial.

Esperamos que Argentina vuelva a resurgir y ocupe el lugar que tenía antes.

Sí. Argentina se mantiene en la tercera posición este año, y durante los últimos años siempre ha sacado podio afortunadamente. Pero trataremos de mantener el equipo y que esto siga sucediendo.

Share.

Comments are closed.

X