Mo Farah ganó por tercera vez consecutiva la “Great North Run”, el medio maratón que se disputa en South Shields, al noreste de Inglaterra. Logrando así escribir páginas inéditas en la historia del atletismo.
Farah, completó la media maratón en 1.00:04, se permitió el lujo de afrontar los últimos 200 metros celebrando su victoria, alzando los talones como festejo, ante el griterío de cientos de aficionados que animaban al británico en meta.
El atleta, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros en Río y en Londres, se impuso al estadounidense Dathan Ritzenhein (1.00:12) y al keniata Emmanuel Bett (1.01:22). Legendario fue el duelo que sostuvo con Kenenisa Bekele en esta prueba en 2013, donde el británico sucumbió en los últimos metros. Desde entonces, sin embargo, cuenta por victoria cada presencia en la carrera. «Me ayudó mucho el apoyo del público», aseguró Farah. «Y conocer el recorrido de la prueba».
Aunque cruzó la meta haciendo su gesto de celebración característico con los brazos en círculo sobre su cabeza, Farah celebró después su triunfo como acostumbra Alan Shearer.
«Aunque soy seguidor del Arsenal, quería celebrarlo así porque es un gran futbolista».En la prueba femenina se impuso la keniana vivian Cheruiyot (1.07:54), que gana así su primer medio maratón, por delante de su compatriota Jeptoo y de la etíope Tirunesh Dibaba.
La Great North Run es el medio maratón con más participación del mundo, donde este domingo corrieron 41.000 atletas de 178 países distintos.