El español Mohamed Katir, plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000 metros en pista, consiguió hoy la primera victoria española desde 2003 en la San Silvestre Vallecana- En damas el triunfo fue para la etíope Degitu Azimeraw Asires, en su primera carrera de 10 kilómetros sobre asfalto.
Desde que en 2003 se impuso el madrileño Chema Martínez, ningún otro atleta español había logrado la victoria en la clásica madrileña de Nochevieja, que regresaba este año a su recorrido tradicional.
Katir se quedó solo como líder del grupo y vencio sin ningún problema y venció con la mejor marca obtenida por un español en las 44 ediciones de la carrera: 27:45. Kwizera llegó 10 segundos después, y otro español, Nassim Hassaous, completó el podio con 28:05, dejado fuera al keniano Shadrack Koech (28:16) y al plusmarquista español de maratón, Ayad Lamdassem (28:19), que ya ha subido cuatro veces al cajón en puestos secundarios.
Los organizadores no escatimaron medidas de prevención para salvar, recuperando su recorrido clásico, en una carrera que el año anterior se había limitado a los atletas de elite.