Muere entrenador cubano Irolán Echevarría

0

La familia del atletismo cubano se encuentra de luto por el fallecimiento del destacado entrenador Irolán Echevarría, quien sucumbió a una larga enfermedad el 11 de diciembre, el día de su cumpleaños número 74.

Echevarría representó a Cuba en los 110m con vallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston’62 y San Juan’66, entre otros eventos internacionales. Después de cursar estudios de entrenamiento en la ex Unión Soviética, fue artífice junto a su amigo Lázaro Betancourt de las medallas de plata de los relevos masculino y femenino en los Juegos Olímpicos de Mexico’68.

Cuatro años después entrenó la cuarteta femenina al bronce en el relevo 4x100m y a su esposa Silvia Chivas al bronce individual en 100m en los Juegos Olímpicos de Munich’72.

Otro de sus discípulos también conoció la gloria. Andrés Simón se alzó con el oro de 60 metros en el Mundial bajo techo en Budapest’89.

“A nombre de la familia del atletismo la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NACAC) y la Asociación Panamericana (APA), queremos extender nuestras condolencias a la Familia del Atletismo Cubano por el fallecimiento de nuestro entrañable amigo Irolán Echevarría, declaró Víctor López, presidente de ambas entidades.

“Fue para nosotros más que un amigo y colega como un hermano con quien pudimos compartir muchas experiencias del entrenamiento de velocidad y grandes momentos de emociones de los triunfos de sus discípulos”, añadió.

Su compañero en la pista por muchos años, Lázaro Betancourt, también valoró su aporte al atletismo cubano.

“Como entrenador fue muy disciplinado y formador de sus aletas. Trabajó en los tiempos en que los colectivos de entrenadores compartían y analizaban sus experiencias de forma colectiva. Ello marcó esa etapa del atletismo, en los eventos de velocidad, vallas y relevos,” sostuvo.

Echevarría también trabajó como entrenador en México. Los problemas de salud lo obligaron a jubilarse en 2005. Era padre de tres hijos.

Share.

Comments are closed.

X