Se complica la situación del velocista estadounidense Tyson Gay, quien posee el segundo mejor tiempo histórico en los 100 metros, después que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos confirmara ayer un positivo en su segunda prueba antidoping.
“Podemos confirmar que el análisis de la muestra B obtenida de Gay se ha completado, y que el análisis de la muestra B confirma los hallazgos de la otra muestra”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart.
“Una muestra adicional recogida por Gay también ha devuelto un resultado adverso”, agrega el comunicado. “Se esperaba que Gay aceptara responsabilidad luego de los resultados de estas pruebas, que encontraron sustancias prohibidas en su cuerpo, tan pronto como se le notificó los resultados de la muestra”, versa el comunicado.
Gay, quien ganó los títulos en los 100 y 200 metros planos el mes pasado en los campeonatos de atletismo de Estados Unidos, se retiró del Campeonato Mundial del próximo mes en Moscú cuando reveló positivo la prueba A.
“Agradecemos a Gay voluntariamente retirarse él mismo de la competición antes de los Campeonatos del Mundo, mientras se evalúan las circunstancias que rodearon sus hallazgos analíticos adversos y trabajar para lograr una resolución justa de su caso de acuerdo con las reglas”, dijo Tygart.
El atleta atribuyó el resultado de haber confiado en alguien que lo traicionó, presumiblemente sobre la aceptación de una sustancia que se ingiere, pero no dio más detalles sobre la situación. Gay podría enfrentar una sanción por dopaje ahora que se ha confirmado con al menos un resultado positivo y, potencialmente, con más por venir.
El estadounidense, quien cumple 31 años el 9 de agosto, ganó en el Mundial de Osaka en 2007 las pruebas de 100 y 200m planos y la posta de 4×100. Él también integró el relevo de 4×100 metros de Estados Unidos que ganó plata en los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado.
Hace dos semanas, cuando se dio a conocer el positivo del deportista, también salió a la luz el resultado adverso de otra estrella del atletismo, el jamaicano Asafa Powell, lo que ensombrece al deporte base días antes del Mundial en Moscú.