Mundial de Doha: jamaicano Gayle la gran sorpresa en la longitud

0

La sorpresa en los Mundiales de Atletismo de Doha, la dio Tajay Gayle, de Jamaica, hasta hace poco un precoz aprendiz en estas lides, es el nuevo rey de la longitud, se llevó el oro con un salto de 8,69 metros (+0.5) que lo ubica en el ‘top ten’ mundial de todos los tiempos, superando precisamente al cubano Juan Miguel Echevarría, gran favorito en la capital qatarí, que ocupaba hasta ahora la décima plaza. 

Una marca de 7,89 metros, su peor salto del año, le bastó para cerrar el grupo de 12 candidatos a las medallas, fue último. Tanto él como su entrenador, Stephen Francis, sudaron la gota gorda hasta que pudieron respirar con relativa tranquilidad. Nadie batió su registro, pero pasó con lo justo y exhausto.

Gayle marcó desde el comienzo su territorio con un vuelo de 8,46 (-0.3), con el que mejoraba nada menos que 14 centímetros su marca personal. El antillano metía así una presión a Echevarría con la que éste difícilmente contaba tras su incontestable dominio en la calificación (8,40).

El cubano empezó con 8,25 (0.0) y luego no progresó en la medida de lo esperado, teniéndose que conformar con el bronce merced a los 8,34 (+0.1) de su tercer intento.

La plata fue para el vigente campeón olímpico, el estadounidense Jeff Henderson, que con 8,39 (-0.1) en su tercer salto metió presión a Gayle, que lejos de ponerse nervioso respondió con esos inauditos 8,69, con los que mejoraba 37 centímetros su marca personal. Sólo Mike Powell (Tokio 1991) e Iván Pedroso (Goteborg 1995) habían volado más lejos para llevarse el oro en un Campeonato del Mundo.

El defensor de la corona, el cubano Luvo Manyonga, acabó cuarto con 8,28 (-0.1), mientras que el español Eusebio Cáceres logró entrar en la mejora con un primer vuelo de 8,01 (-0.4), registro que luego no superaría. Su séptimo lugar concede a España su primer puesto de finalista en este campeonato.

Gayle recoge el testigo del gran James Beckford, hasta ahora el único jamaicano medallista mundial y olímpico en esta prueba, y se convierte además en el primero saltador de su país que gana un oro en una gran competición pues Beckford, que tenía el récord nacional con 8.62 desde 1997, sólo pudo ser plata en los Juegos de Atlanta’96 y subcampeón mundial en Goteborg 1995 y París 2003.

Resultados de la prueba AQUÍ

Share.

Comments are closed.

X