Mundial de Doha: Jornada 7: Carreraza de Salwa Eid Naser en 400 metros

0

Durante la séptima jornada del Campeonato Mundial de Atletismo que tiene por sede a Doha, capital de Qatar, se desarrollaron las pruebas finales de impulsión de la bala (F), 400 metros (F), el heptathlon y el decathlon.

La IAAF regala “Medallas de bronce”

En la jornada anterior la IAAF dio tres “tropezones”, de los tantos que ha venido dando en los últimos días, el primero de ellos, al dar como legal un envío nulo del húngaro Bence Halasz (78.18), en el lanzamiento del martillo, con el que obtuvo medalla de bronce. Ante esta ilegalidad, la Federación Polaca de Atletismo, estableció una reclamación en beneficio de Wojciech Nowicki (77.69), ocupante del cuarto puesto. El jurado de apelación luego de observar el video, aceptó la argumentación polaca, pero, es aquí donde da el segundo “traspiés” el ente rector del atletismo mundial, al concederle, también medalla de bronce a Nowicki, en lugar de despojar de ese metal, al húngaro Halasz. Esta salomónica decisión de la IAAF, se contrapuso, en un primer momento, con haber desestimado, en esa propia jornada, la reclamación de la Real Federación Española de Atletismo, a favor del vallista Orlando Ortega, evidentemente obstruido por el jamaicano Omar McLeod, en su accidentada carrera, en la final de los 110 metros con vallas.

Ahora, durante la séptima jornada, la IAAF acaba de consumar su tercer “tropezón”, como consecuencia de los anteriores, al concederle medalla de bronce al español Orlando Ortega, ubicado finalmente quinto en la carrera antes mencionada, cuando en realidad, para ser justos con el resto de los corredores, debió darle la posibilidad solo a Ortega, de repetir la carrera final. En realidad, Ortega  al momento de ser obstruido, se ubicaba entre los cuatro primeros, ahora otorgándole la presea de bronce, han premiado un supuesto, pero no consumado resultado.

Entrando en la jornada competitiva, en la final de la impulsión de bala (F), la competencia fue tomando nivel, en la medida que la prueba transcurría, aunque la china Lijiao Gong (vigente titular), siempre mantuvo la cima, ganando con 19.55, la jamaicana Danniel Thomas-Dodd (campeona panamericana), en gran momento puso en apuros a Gong, para finalmente colgarse al cuello la presea de plata, con 19.47 metros, mientras que la alemana Christina Schwanitz, era bronce, con 19.17 metros.

En una de las carreras más esperadas del mundial, la final de los 400 metros, para damas, las atletas se gastaron la mejor carrera de la historia en esta prueba, con cinco cronos inferiores a los 50.00 segundos, dos de ellos, por debajo de los 49.00. El triunfo se lo acreditó la bareiní Salwa Eid Naser, con 48.14, el tercer mejor registro de todos los tiempos (47.60 Koch y 47.99 Kratochvilova); la medalla de plata la conquistó la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, con 48.37, quinta en el listado histórico, mientras que la jamaicana Shericka Jackson, igual que hace tres años en Río de Janeiro, lograba la presea de bronce, con 49.47, marca personal.

En el heptathlon, la titular de Londres 2017, la belga Nafissatou Thiam, no pudo mantener la corona, ante la británica Katarina Johnson-Thompson, ganadora con 6981 puntos, sexta marca histórica, le escoltó Thiam, con 6677 puntos, mientras que tercera fue la austriaca Verana Preiner, con 6560 unidades.

La agotadora prueba de decathlon concluyó luego de dos días de competencias, dejando en el camino, entre otros, al francés Kevin Mayer, recordista mundial y titular en Londres, que abandonó por molestias físicas (pértiga), al alemán Kai Mazmirek (110 con vallas) y al granadino Lindon Victor (disco). Con estas “ausencias”, parecía que el canadiense Damian Warner se llevaría el título, pero en la medida que transcurrió las pruebas de esta segunda jornada, sobre todo, pértiga, jabalina y 1500 metros, las posibilidades de Warner fueron disminuyendo. El triunfo lo conquistó el joven alemán Niklas Klaus, con marca personal de 8691 puntos, la medalla de plata fue para el estonio Maicel Uibo, con cuota personal de 8604, mientras que Warner, era bronce, con 8529 puntos.

En la semifinal de los 1500 metros, entre las damas, algunas de las clasificadas a la final fueron, la holandesa Sifan Hassan (4:14.69), las estadounidenses Shelby Houlihan, Jenny Simpson (4:00.99) y Niki Hill, la marroquí Rababe Arafi, la británica Laura Muir y la canadiense Gabriela Stanford.

En la ronda clasificatoria del salto triple, para las mujeres, avanzaron a la final las principales atletas, encabezada por la venezolana Yulimar Rojas (14.31), la jamaicana Shanieka Ricketts (14.42), la colombiana Caterine Ibargüen (14.32), la ucraniana Olha Saladukha (14.32), la estadounidense Keturah Orji (14.30), únicas que superaron los 14.30 exigidos. Entraron en la repesca, la finlandesa Kristina Makela (14.26), la francesa Rouguy Diallo (14.25), la española Ana Peleteiro (14.23), la estadounidense Tori Franklin (14.23), la portuguesa Patricia Mamona (14.21), la jamaicana Kimberly Williams (14.20) y la rumana Andreea Panturoiu (14.12), mientras que la cubana Liadagmis Povea, bronce panamericano y medallista en varias paradas de la Liga de Diamante, resultó eliminada, al no poder pasar de los 14.08 metros.

En la ronda uno de los 1500 metros, para hombres, algunos de los clasificados a semifinal fueron; el noruego Jakob Ingebrigtsen (3:37.67), los estadounidenses Matt Centrowitz y Ben Blankenship, el kenyano Timothy Cheruiyot (3:36.82), el británico Josh Kerr, el yibutiense Ayanleh Soulemain (3:36.18) y el argelino Taoufik Makhloufi (3:36.18), mientras que el venezolano Lucirio Garrido (3:52.93) era eliminado

En la clasificación de la impulsión de la bala, entre los hombres, hubo que vencer los 20.90 exigidos y avanzaron los grandes favoritos, como los estadounidenses Ryan Crouser (21.67), Darrell Hill (21.12) y Joe Kovacs (20.92), el brasileño Darlan Romani (21.60), el neozelandés Tomas Walsh y el croata Filip Mihaljevic (21.00), entre otros. El mexicano Uziel Muñoz (19.06), era eliminado.

Para mañana habrá finales en, salto de altura (M), lanzamiento del disco (F), 400 con vallas (F), 3000 con obstáculos (M) y 400 metros (M) y las semifinales de 1500 metros (M).

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano)

Share.

Comments are closed.

X