Nelson Ito se prepara para volar en Valencia.

0

Por Horacio López – Argentina.- El hombre nacido en Atuncolla – Puno, Nelson Ito, participará este domingo 1 de diciembre a las 8:30hs (2:30hs horario del Perú) en la maratón de Valencia y espera cerrar la temporada pudiendo demostrar toda su capacidad y aptitud para distancia, en una carrera que quedará para la historia por la calidad de los atletas invitados, por la masividad de la prueba, y el nivel organizativo que la posicionan como una de las mejores del mundo. Ahora tocaremos la parte técnica de la prueba.

Uno de los maratones más esperados de la segunda mitad del año es sin duda el que se desarrolla en la ciudad española de Valencia, que el próximo domingo llegará a su edición 39°. Las expectativas son muy altas pues el desarrollo que ha adquirido el evento en los últimos años lo posiciona como uno de los mejores del mundo incluyendo a los Majors. 

Esta carrera que tuvo su origen allá por marzo de 1981 y que desde el año 2016 es portadora de la etiqueta oro otorgada por la IAAF, es organizada por el club Correcaminos  y  quien la preside, el señor  Paco Borao que también ocupa actualmente la presidencia de la AIMS. Por su parte la Fundación Alfonso Trinidad y el ayuntamiento de Valencia cumplen un papel fundamental dentro de la organización y ejecución del evento.

Los números del maratón de Valencia Alfonso Trinidad EDP 2019 son positivamente abrumadores, en esta edición serán de la partida 25000 atletas en la maratón y 7000 en la prueba integradora de 10k, estarán representados 101 países, y en el plano competitivo el MV que posee las mejores marcas absolutas tanto en hombres como en mujeres realizadas en suelo español(en hombres el etíope Leul Gebrsilase 02:04:31 y en mujeres Ashete Dido 02:21:14 en ambos casos producidos en la última edición) tiene la intención poder mejorarlas nuevamente para escalar en el top 10 de las maratones más rápidas del mundo .

Antes de llegar a sus cuatro décadas de vida la organización decidió dar por finalizada la relación de la prueba integrativa de 10km que ha acompañado al maratón desde el año 2011, y que de aquí en mas se realizara en forma independiente. Es por ello que el objetivo trazado en esta oportunidad no es nada más ni nada menos que el de romper el record mundial en la distancia. Para ello, el nuevo responsable del campo de elite, el catalán Marc Roig decidió que el ugandés Joshua Cheptegei (campeón mundial de 10000 metros planos en Qatar) fuera el indicado para atacar los 26:44 con los que Leonard Komon se coronara recordman mundial en la ciudad holandesa de Utrecht en el 2010.

Como lo declarara en las últimas horas el mismísimo Roig, es probable que la prueba de maratón sea por start list, en cantidad y calidad de atletas, la mejor del mundo. Es por ello que la competencia tendrá en la línea de partida 12 corredores sub 02:06:00 y 22 sub 02:10:00 y si hablamos de las mujeres 5 con antecedentes inferiores al record de la prueba y 15 sub 02:28:00.

El compendio hombres que pugnaran por la victoria estará integrado fundamentalmente por etíopes y Kenianos. La escuadra etíope aparece en la previa como la más fuerte  con el último ganador de la carrera  Leul Gebresilase y sus compatriotas Herpesa Negasa cuyo PB es de 02:30:40 realizado en Dubái a principios de año y Guye Adola cuyo mejor registro es de 02:03:46 realizado en Berlín 2017.

Por el lado de Kenia los hombres con mayores posibilidades podrían ser Emmanuel Saina (02:05:01), Gideon Kipketer (02:05:51) y Philemon Kacheran (02:07:12) podría dar la gran sorpresa. Dentro de este pelotón de punta casi exclusivamente africano vale mencionar la presencia del ex campeón mundial y ganador del maratón de Nueva York el eritreo Ghirmay Gebreselassie quien luego de superar varias lesiones intentara volver a su mejor versión.

Si la carrera de los hombres nos tiene preparado un gran espectáculo, que decir de las damas donde se encontraran Vivian Cheruiyot (02:18:31), Roza Dereje (02:19:17), Workenesh Edesa (02:21:05), Prisca Jeptoo (02:20:14), Tadelech Bekele (02:21:40), Purity Rionoripo (02:20:55) entre otras.  Con estos nombres y antecedentes se busca claramente poder establecer el record femenino de Valencia debajo de  02:20:00 y no sería raro poder encontrarnos con un crono final significativamente más bajo que el mencionado por el excelente estado de forma en el cual llegan la mayoría de estas atletas según declararon

Dentro de este contexto de primer nivel mundial, el representante peruano Nelson Ito Curo intentara redimirse en un año donde aun no pudo traducir todo su potencial en las marcas obtenidas, más allá de haber alcanzado un valioso tercer lugar en el maratón de Lima e incluso mejorar su tiempo en Buenos Aires respecto a sus presentaciones en Rotterdam y a Lima en lo que va de la temporada. Seguramente esta sea una muy buena oportunidad para mejorar su PB (02:16:01) pues al igual que Ito otros tantos atletas de primer nivel continental intentaran con distintos objetivos aprovechar no solo el circuito rápido que ofrece Valencia sino también los numerosos pelotones que se conformaran para fuertes ritmos. Entre los latinoamericanos, se puede mencionar a Luis Orta (Venezuela), Gilberto y Gilmar López (Brasil), Andrés Zamora (Uruguay), Jorge Castelblanco (Panamá), Segundo Jami, Christian Vasconez y Byron Piedra (Ecuador), Miguel Barzola y Bernardo Maldonado por Argentina.  

Otras prestaciones a tener en cuenta dentro de la carrera serán las que desarrollen en keniano nacionalizado turco Kaan Ozbilen, quien llega a Valencia con la intención de apoderarse del record europeo de maratón y el ex recordman europeo el noruego Sondre Moen quien vuelve a enfrentar la distancia luego de algún tiempo.

La ciudad de Valencia que se encuentra en promedio a 16msnm, ofrece un trazado plenamente llano con mínimas ondulaciones donde la altitud mínima que presenta el circuito es de 1,4 m, alcanzando una altura máxima de 24.6m. Con salida en el puente de Monteolivete y llegada en el museo de las ciencias el recorrido presenta como aspecto negativo numerosas curvas en contraposición a la bondad de su altimetría.

Para el horario en el que se iniciará la competencia  de las 8:30hs (2:30hs horario del Perú) según el pronóstico meteorológico la temperatura rondara los 15°C, la humedad estará en el orden del 60% y la probabilidad de precipitaciones será baja.

Share.

Comments are closed.

X