Tras reñida elección del nuevo presidente de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), Neven Ilic, el directivo chileno, en una de sus primeras decisiones, señaló que los preparativos para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, serán su prioridad número uno.
La elección del nuevo presidente de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), prometía ser la más equilibrada y con suspenso de los últimos 40 años, lo fue. El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic de 55 años venció en segunda vuelta al dominicano José Joaquín Puello y fue elegido presidente por 26 a 25 votos. La elección se realizó en el balneario uruguayo de Punta del Este.
En la primera rueda, Puello obtuvo más votos pero no la mayoría, y el brasileño Carlos Nuzman (75) e Ilic empataron en votos. Después, el candidato chileno sumó más sufragios que el brasileño y se ganó el derecho de ser elegido en una segunda vuelta.
Los 41 comités olímpicos que conforman la ODEPA participaron en la elección, pero el voto de los 10 países que ya organizaron Juegos Panamericanos vale doble, por lo que el total de votos es 51.
En una de sus primeras decisiones como nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el directivo chileno Neven Ilic, señaló que los preparativos para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, serán su prioridad número uno tras su elección, según afirmó a la prensa que asistió a la Asamblea de la institución.
“Nuestra prioridad número uno son los Juegos Panamericanos en Lima”, señaló Illic cuando se le preguntó por sus planes inmediatos al frente de la organización deportiva.
El titular saliente, el uruguayo Julio César Maglione, que ahora tendrá el cargo de Presidente Honorario de ODEPA, señaló que los esfuerzos de la nueva directiva encabezada por Neven Illic, estarán en apoyar a Lima 2019. “Abordar las preocupaciones sobre los preparativos de los Juegos Panamericanos es ahora clave”, expresó el directivo.
En otra de las decisiones tomadas por Illic, nombró como Secretario General al mexicano Ivar Sisniega y como Tesorero a Richard Peterkin, de Santa Lucía.