Niño de 11 años bate el récord mundial de media maratón

Jan 17, 2026 | Nacionales

Leonel Mendoza, un niño de 11 años natural de Houston (Estados Unidos), hace historia en el mundo del atletismo, durante la Media Maratón Aramco. No solo terminó los 21,095 kms., sino que registró un tiempo de 1:23.23, logrando el récord mundial de su edad, rebajando la anterior marca mundial (1:23:58) en 35 segundos.

Su ritmo promedio fue 3’57 por kilómetro, una velocidad que suele verse en corredores adultos de alto nivel. Dejó en el archivo el récord mundial establecido por otro niño de 11 años, según la Association of Road Racing Statisticians, era de 1:23:58, se propuso hacer historia.

Leonel Mendoza reconoció que batir el récord mundial de medio maratón de su edad no fue tarea fácil: “Cerca del kilómetro 8, me costaba mucho. Fue la más difícil que he hecho. Me ardían los pies, y en el kilómetro 11 ya lo notaba, pero seguí adelante”. “Me dije a mí mismo que quería ese récord. Este es mi primer récord mundial oficial”, apuntó.

A pesar de su corta edad Leonel Mendoza se prepara durante todo el año para correr y se entrena en la pista Roy H. Cullen.
“La primera vez que corrí una carrera con él, hicimos una de 5 kilómetros; tenía siete años y me ganó por 30 segundos”, contó su madre Amy Swintz-Mendoza en ‘Fox 26 Houston’.

Leonel Mendoza forma parte del ‘Heart of Houston Track’ y se entrena varias noches por semana con la escuela secundaria Yates durante el año escolar. También corre largas distancias los fines de semana con amigos y entrenadores.

También podría interesarte…