El atleta español más rápido de la historia en 60 metros vallas, Orlando Ortega, no ha recibido la homologación como récord español de esta especialidad: 7.49 segundos. Ortega, que en 2016 además de conseguir la plata olímpica logró los récords nacionales de 110 y 60 metros vallas, solo podrá quedarse, por el momento, con el primero de ellos.
El vallista de origen cubano consiguió en Dusseldorf con 7.49 rebajar el récord de Jackson Quiñónez de 7.52 segundos, pero la Real Federación Española de Atletismo decidió no homologarlo al no haber pasado el control antidoping necesario para su ratificación, tal y como se recoge en el reglamento. Ahora, Ortega, que también logró rebajarlo posteriormente en Berlín (7.51), deberá esperar a que el Comité Nacional de Jueces recopile la información necesaria para la homologación de este segundo registro.
De este modo, Quiñónez seguirá siendo momentáneamente el plusmarquista nacional de esta prueba, aunque a la espera de la posible homologación del tiempo de Ortega en Berlín, y atendiendo a la proyección del que iba a ser su sucesor (corrió en 7.45 como cubano), muy pronto podría volver a ser destronado.
Ortega, que asegura tener intención de preparar el Europeo de pista cubierta de Belgrado, sí ha recibido la homologación de su récord de España de 110 metros vallas conseguido en Mónaco (13.04), no así -por la misma causa que el de Dusseldorf- del primero que marcó en esta distancia en la apertura de la Diamond League en Doha (13.12).