Casagrande – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).- Empezó el año con el pie derecho y se llevó la victoria. El fondista nacido en el poblado de Mocan, Nolberto Goicochea Ocas, consiguió quedarse con la primera carrera del año, la XXX carrera pedestre” EL Chasqui de Facalá, que se cumplió el sábado 06, en el trayecto Facalá – Casa Grande – Facalá, imponiendo el tiempo de 37 minutos y 30 segundos para la distancia de 11 kilómetros.
Desde su inicio en el poblado de Facalá se distinguía lo competitivo de la carrera y fue Víctor Javier Larrea quien impuso el ritmo seguido de Víctor Jurado Vidal, Jorge Corrales Llatas y Nolberto Goicochea Ocas, teniendo todos que evadir durante dos primeros kilómetros, un camino regado con melaza fresca, un obstáculo que lograron superar.
El paso de los atletas por la llamada zona puente Cedazo, la curva zanja de Chávez, así como el sector Víctor Raúl y curva de Facalá no dejo muchas novedades, con Javier Larrea liderando la cuarteta de fondistas y hacia atrás a unos 300 metros se apreciaba a un rezagado Santos Carbajal que luchaba por acortar distancia y acercarse a los punteros.
El ingreso a la ciudad azucarera fue celebrado por los pobladores en medio de un constante tráfico de vehículos. Pero al pasar la plaza de armas y de retorno al kilómetro 06 la pugna se hacía más intensa y en toda la curva del Jr. El tren, el líder Javier Larrea baja considerablemente su ritmo, por un dolor fuerte en el muslo. Al parecer una fatiga muscular lo tentaba a abandonar.
Contaba después el atleta casagrandino que este malestar lo soportó desde el inicio y a medida que avanzaba en la carrera era más intenso que endureció los muslos no permitiéndole mantener el ritmo, descendiendo su velocidad considerablemente y ser sobrepasado por quienes venían detrás. Al final llegaría a la meta un poco sentido.
La pugna ahora era de tres y en las cercanías del estadio quien asumía el control total de la carrera era Goicochea Ocas y a pasos seguros como dueño de la ruta en su paso por la variante de regreso atravesando el camino por Víctor Raúl, la pista Industrial y hacia la meta.
En el último tramo tuvo que sobresforzarse porque el máster Carbajal Jiménez quien venía de atrás, había superado a Jurado Vidal y Corrales LLatas y amenazaba al líder, pero al final no le alcanzó.