“NOS TENEMOS QUE PREPARAR CADA VEZ MÁS”

0

joaopaulo_entrenadorjefedeequipobrasil_NOTA PUBLICADA EN SOCIEDAD LATINA

Entrevista y foto por Gianmarco Farfán Cerdán

Más de un periodista y aficionado quedó perplejo en la Villa Deportiva Nacional de Lima mientras escuchaba que en muchas pruebas –antes dominadas exclusivamente por los atletas brasileños- del Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría Mayores, un colombiano o colombiana era el ganador, o una dupla suya conseguía el oro y la plata en la misma prueba. Algo bueno pasaba. Algo estaba cambiando de manera notoria en el panorama atlético del continente. La sorpresa mayor llegó a la hora de las carreras de relevos: Brasil perdió tres de cuatro (dos cortos y uno largo) ante Colombia. Ya era un hecho: el reinado de décadas de Brasil temblaba. Al final del torneo, los brasileños vencieron ajustadamente en el medallero general a los colombianos. Sin embargo, el susto auriverde fue mayúsculo. Para enterarnos mejor de la actualidad del siempre respetado atletismo brasileño y acerca de su nuevo gran rival cafetero (antes lo fue Argentina), conversamos con Joao Paulo, Entrenador Jefe de la selección brasileña de atletismo.

Mucho gusto, ¿qué tal le ha parecido el campeonato en Lima?

Un campeonato bien realizado, un campeonato fuerte, donde los mejores atletas de América del Sur han estado presentes, todos buscando los mejores resultados para el Campeonato Mundial, que es el más selecto. Agradezco mucho a la ciudad por la organización del campeonato, que fue muy buena.

¿Qué le ha parecido Colombia, el rival más fuerte que han tenido?

Colombia, desde hace algunos años está mejorando bastante en su técnica. Este año conseguimos ganar por una medalla de oro. Eso debe probar que nosotros tenemos que trabajar cada vez más porque el área está creciendo mucho. Somos un país que está al frente y tenemos que cuidarnos. Pero es muy bueno para el área que esté creciendo.

Al final del día de ayer, las dos postas fueron lo más sorprendente, esa lucha hasta el final.

Esa prueba de 4 x 100 metros, no era para que Brasil perdiera (ante Colombia, el relevo masculino perdió por cinco centésimas de segundo, y el relevo femenino fue derrotado por 33 centésimas de segundo).

No se lo esperaban.

No, no lo esperábamos. En el (relevo) femenino sí, porque estábamos atravesando con nuestras atletas un problema de salud; pero en el masculino no, el equipo estaba completo, no era de esperarse que perdiese la prueba.

¿Tuvieron algún problema de salud por el clima u otro motivo?

Motivos no climáticos: ya venía una (atleta) de Brasil con una gripe, y la otra con un problema intestinal, pero que fue adquirido en Brasil, no aquí.

De aquí hasta el Mundial, ¿cuál va a ser el trabajo de la selección brasileña para prepararse?

Hasta el Mundial tenemos unos eventos todavía. El día 27 de julio el equipo parte para Alemania a un campamento, hasta el inicio del Campeonato Mundial.

Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte para Brasil en el Mundial, ya que siempre hacen buenas actuaciones y sacan cara por Sudamérica.

Gracias, y espero que hagamos un buen papel con excelentes resultados en el Mundial.

Muchas gracias.

Share.

Comments are closed.

X