Notas Cortas Del Mundial Daegu 2011

0

yargelisPor Eddy Luis Nápoles Cardoso

Siguen los titulares destronados en Daegu, en esta jornada cayeron la cubana Yargelis Savigne (lesionada) en salto triple, prueba donde triunfó la ucraniana Olha Saladuha, mientras que Caterine Ibargüen, le daba un bronce histórico a Colombia, la segunda presea de este país en el mundial; en los 1500 metros femeninos la sorprendente estadounidense Jennifer Barringer Simpson se impuso, en tanto la titular Maryam Yusuf Jamal, era última; en el masculino en las semifinales, quedó fuera Yusuf Saad Kamel de Brunei; en los 400 con vallas femeninos, se permutaron las posiciones, la estadounidense Lashinda Demus (la nueva titular) y la jamaicana Melaine Walter, ahora subcampeona. Otro que se las vio difícil para entrar en la final fue el noruego Andreas Thorkildsen (81.83) en la clasificación del lanzamiento de la jabalina.

De las finales de esta jornada, solo el kenyano Ezekiel Kemboi, mantuvo la corona en los 3000 con obstáculos, quien escoltado por su paisano Brimin Kiprop Kipruto mantuvieron el reinado de Kenya, prueba además ganada con el peor resultado (8:14.85) desde la cita de Edmonton 2001.

Con este triunfo Ezekiel Kemboi logra su quinta presea (tiene dos títulos y tres subtítulos), siendo el máximo medallista de la disciplina, le sigue su compatriota Moses Kiptanui con cuatro preseas.

En los 400 con vallas masculinos, se produjo el primer triunfo de un atleta, inglés, David Greene, quien remató en el final de la carrera al boricua Javier Culson, mientras que Estados Unidos, era bajado del podio, algo que no ocurría desde la cita de Edmonton 2001. El tiempo logrado (48.26), es el peor de las 13 finales disputadas.

El triunfo de Jesse Williams (2.35) en el salto de altura es el segundo de un saltador estadounidense en esta especialidad, el primero fue Charles Austin en Tokyo 1991.

El título de Olha Saladuha en el salto triple es el segundo de una atleta ucraniana en esa especialidad, el primero fue logrado por Inessa Kravets en Gotemburgo 1995; mientras que la plata de la kazaja Olga Rypakova, es la primera presea de Kazajistán; en tanto Cuba abandona los podios que había ocupado consecutivamente desde Helsinki 2005.

El tiempo logrado por la estadounidense Lashinda Demus en la final de los 400 con vallas femeninos, (52.47 segundos), es el segundo mejor de todas las finales disputadas, solo antecedido por el 52.42 de la jamaicana Melaine Walter en Berlín 2009.

La clasificación de Carlos Veliz para la final de la impulsión de la bala, es la primera ocasión en que un atleta cubano arriba a esa fase en Campeonatos Mundiales, la mejor actuación era del propio Veliz, decimotercero con 19.62 metros en la ronda eliminatoria en Berlín 2009.

Con la eliminación de Yanet Cruz en el lanzamiento de la jabalina, Daegu será el segundo mundial que no cuenta con jabalinistas cubanas en la fase final, el otro fue Stuttgart 1993. En las fases finales han estado; María Caridad Colón (8º) y Mayra Vila (12º) en Helsinki 1983; Ivonne Leal (8º) en Roma 1987; Dulce Margarita García (7º) en Tokyo 1991; Isel López (7º) en Gotemburgo 1995; Sonia Bisset (6º) y Osleidys Menéndez (7º) en Roma 1997; Osleidys Menéndez (4º) y Sonia Bisset (6º) en Sevilla 1999; Osleidys Menéndez (1º), Sonia Bisset (3º) y Xiomara Rivero (7º) en Edmonton 2001; Osleidys Menéndez (5º) y Sonia Bisset (6º) en Paris 2003; Osleidys Menéndez (1º) y Sonia Bisset (7º) en Helsinki 2005; Sonia Bisset (6º) en Osaka 2007 y Osleidys Menéndez (7º) en Berlín 2009.

Con la clasificación de Eduar Villanueva para la carrera final de 1500 metros masculinos, Venezuela logra ubicar por primera vez a un atleta en esa fase en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo. También es histórica la clasificación de la colombiana Rosibel García para la final de los 800 metros planos, algo que acontece por primera vez en esta especialidad.

Share.

Comments are closed.

X