Notas Cortas Del Mundial Daegu 2011

0

iaafworldindoorchampionshipsdaytwovnpsdmlt8i2lPor Eddy Luis Nápoles Cardoso

En la jornada del 2 de septiembre, entre los titulares de Berlín, cae en los 200 metros planos, la estadounidense Allyson Félix quien había vencido también en Osaka y Helsinki, especialidad donde reverdece laureles la jamaicana Verónica Campbell-Brown, titular olímpica en Atenas 2004; en la impulsión de la bala para hombres, fue borrado completamente el podio anterior por este orden, Christian Cantwell, Reese Hoffa y Adam Nelson, todos de Estados Unidos, algo que no ocurría desde la cita de Stuttgart, Alemania en 1993, los héroes ahora fueron el alemán David Storl, el canadiense Dylan Armstrong y el bielorruso Andrei Mikhnevich.

Mantuvieron el reinado, el estadounidense Dwight Phillips en el salto de longitud, – cuarto título, iguala con el cubano Iván Pedroso – la kenyana Vivian Jepkemoi Cheruiyot en los 5 mil metros planos, donde Kenya repite el uno-dos y Etiopía repite tercero y cuarto con Meseret Dejar y Sentayehu Ejigu. También el relevo 4 x 400, Estados Unidos mantuvo la hegemonía.

En esta jornada inauguran nuevos títulos la rusa María Abakumova en el lanzamiento de la jabalina, en una disputada final con la checa Barbora Špotákova, decidida en un emocionante duelo sobre los 71 metros, mientras la sudafricana Sunette Viljoen, sorprendió con la medalla de bronce sobre otra favorita, la alemana Christina Obergföll.

En la jabalina femenina, los 71.99 metros de la rusa María Abakumova constituyen la mejor marca lograda en Campeonatos Mundiales, mientras que los 2:59.31 minutos de Estados Unidos en el relevo 4 x 400 metros, es la peor desde la cita inaugural en Helsinki, Finlandia en 1983, cuando la Unión Soviética ganó con 3:00.79 minutos.

La medalla de bronce de Ngonidzashe Makusha en el salto de longitud, es la primera de Zimbawe en Campeonatos Mundiales de Atletismo, país cuya mejor ubicación era el sexto lugar de Ken Harnden en los 400 con vallas en la cita de Gotemburgo, Suecia en 1995.

El título de David Storl en la impulsión de la bala, es el primero de un atleta alemán, – incluyendo la antigua República Democrática Alemana – en esta especialidad, cuya mejor ubicación era el segundo de Ulf Timmermann en la cita de Helsinki en 1983.

De todas las atletas participantes en el lanzamiento del martillo, la cubana Yipsi Moreno, es la única que participó en el debut de esta especialidad en Campeonatos Mundiales de Atletismo, ocurrido en Sevilla, España en 1999, cita donde se ubicó decimoctava con 58.68 metros, ha logrado además dos títulos (Edmonton 2001 y Paris 2003) y dos subtítulos (Helsinki 2005 y Osaka 2007), no participó en Berlín 2009 por estar embarazada.

De los participantes en el salto triple masculino, el estadounidense Walter Davis, el sueco  Christian Olsson, el inglés Phillips Idowu y el rumano Marian Oprea son los más veteranos en citas mundiales, debutando todos en Edmonton 2001.

 

Share.

Comments are closed.

X