Nutrida actividad de competencias para corredores sudamericanos con miras a Tokio 2020

0

Se avizora un año intenso y movido para los corredores sudamericanos, con el objetivo puesto en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ya se definieron sus calendarios y bases de las principales pruebas de la región con  sistemas de acceso a las grandes competiciones como el Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos. Los atletas que necesiten clasificar para éstos seguramente lo intentarán en las pruebas del primer segmento de temporada.

El Campeonato Mundial tendrá lugar en Doha (Qatar) con un cupo de 100 maratonistas, tanto en damas y varones. La prueba femenina se hará el 27 de setiembre y la masculina, el 5 de octubre. Las marcas mínimas fijadas por la IAAF son 2h.16m en hombres y 2h.37m en damas, que deben establecerse -en circuitos certificados- entre el 7 de marzo de 2018 y 6 de setiembre de 2019.

Los Juegos Panamericanos se disputarán en Lima (Perú) entre el 26 de julio y 11 de agosto, y las marcas mínimas requeridas son las mismas que para el Mundial, aunque los cupos de participación son más reducidos.

La IAAF también difundió la lista de circuitos que fueron certificados por medidores oficiales y allí casi todos los países sudamericanos ya cuentan con pruebas con dicha habilitación.

Los Campeonatos Sudamericanos, de acuerdo al calendario CONSUDATLE 2019, se harán en Caracas (maratón, 17 de marzo) y Asunción (medio maratón, 25 de agosto).

Otras de las pruebas relevantes del panorama sudamericano son:

ARGENTINA. Los 21k de Buenos Aires (donde en 2018 se consiguieron registros por debajo de la hora) se programaron para el 25 de agosto, mientras que el Maratón Internacional de Buenos Aires (que incluirá el Campeonato Argentino) se hará el 22 de setiembre con categoría Bronze Label de la IAAF.

 BRASIL. Sao Paulo tendrá su media maratón el 17 de febrero y su maratón programado en su 25° aniversario para el 7 de abril, también con etiqueta de Bronce de la IAAF. La media maratón de Rio de Janeiro se programó para el 18 de agosto.

CHILE. La FEDACHI anunció su ya clásico Maratón de la Araucanía-Temuco para el 17 de marzo.

COLOMBIA. La media maratón de Bogotá (con categoría Gold de la IAAF) se programó para el 28 de julio.

Seguramente, para los ya consagrados fondistas de la región así como para los valores emergentes será una temporada importante. En 2018 el panorama masculino vio el paso al frente de una nueva generación con estos nombres en los primeros lugares de maratón: el peruano Cristhian Pacheco (autor de las 2h11m19s al ganar el título sudamericano en Buenos Aires), el peruano Willy Canchanya (2h12m57s en Berlín, tras su gran actuación en el Mundial de medio maratón) y el brasileño Daniel Chaves da Silva (2h13m16s en Valencia). En damas, volvió a quedar al frente la peruana Gladys Tejeda (2h30m44s en Osaka), seguida por la brasileña Valdilene dos Santos Silva (2h32m01s en Frankfurt en gran progresión personal) y la recordwoman sudamericana, la también peruana Inés Melchor (2h32m09s en Berlín).

Share.

Comments are closed.

X