La campeona olímpica y mundial de heptatlón, la belga Nafi Thiam, proclamada como mejor atleta del mundo por la IAAF en 2017, vio peligrar los Europeos de Berlín a causa de la picadura de un insecto, concretamente un tábano, en el tobillo izquierdo. Thiam de 23 años aspira a partir del 6 de agosto lograr el título de los europeos.
Thiam, nacida en Bruselas, hija de una belga y de un senegalés, sufrió una picadura que le produjo serios dolores y mucha inflamación. El tábano, en realidad, no pica, sino que muerde, arranca la piel y chupa la sangre.
Los efectos del ataque son, además de la inflamación, mareos, debilidad, protuberancias rojas o de color rosa, comezón alrededor de los labios y los ojos y dificultad para respirar. Ella sólo ha comunicado en sus redes sociales la inflamación.
Thiam recibió asistencia médica inmediata, pero se temió en un principio que no pudiera competir en los Europeos. Ha renunciado a la reunión de Lieja, que se iba a celebrar en los próximos días, y en Berlín sólo competirá en heptatlón, pero no en salto de altura. En la primera especialidad es la favorita y en el salto buscaba medalla: está acreditada en 2,01.
Este año tiene la mejor marca mundial de la combinada, con 6.806 puntos, hecha en Götzis (Austria), el 27 de mayo. Thiam fue campeona olímpica en Río 2016 y mundial en Londres 2017. En Berlín aspira a la triple corona… a pesar del tábano agresivo.