Orlando Ortega estaría fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016

0

Orlando Ortega, una de las grandes esperanzas del atletismo español de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Río, está ahora mismo fuera de la cita brasileña. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) publicó una lista con las fechas donde cada atleta nacionalizado podrá debutar internacionalmente con su nuevo país y, en el caso de Ortega, esta se atrasa hasta el mes de noviembre de 2016.

Ortega compite como atleta español desde el pasado mes de septiembre y, desde entonces, es uno de las más firmes opciones a medalla para el atletismo español en Río. Sexto en los pasados Juegos Olímpicos de Londres en su prueba, los 110 metros vallas, el atleta nacido en Cuba desertó de su país tras el Mundial de 2013 de Moscú. España trabajó para obtener su nacionalidad, algo que logró el pasado verano.

Desde el pasado 8 de setiembre Ortega es elegible para representar a España, aunque las fechas de la IAAF varían si se tiene en cuenta la posible participación en grandes competiciones internacionales. El máximo organismo del atletismo mundial acaba de publicar un documento en el que se especifica que Ortega solo podrá representar los intereses españoles en estas competiciones a partir del próximo 5 de noviembre, una fecha que dejaría al atleta sin posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos de Río, para los que ya tiene mínima y en los que sería candidato a luchar por, como mínimo, estar en la final.

Se espera que la Real Federación Española de Atletismo se pronuncie y luche por acelerar los trámites para intentar que Ortega esté ya en Brasil. De no prosperar su recurso, España perdería a uno de los deportistas llamados a obtener un buen resultado en Río.

Las opciones de Ortega para estar en Río pasan porque se respete la normativa del COI, distinta a la de la IAAF en este punto. Mientras la IAAF exige un periodo de tres años con la nueva nacionalidad antes de competir desde el momento en el que esta se obtiene, el COI los cuenta desde el momento en el que se produjo la última aparición con el país de procedencia del atleta. En este último caso, los tres años de Ortega finalizarían el 11 de agosto de 2016, cuatro días antes del arranque de los 110 vallas en Río, por lo que Ortega no tendría problemas para competir en los Juegos.

Otro español que ha obtenido la nacionalización en las últimas fechas es Mauri Castillo. El atleta, también de procedencia cubana, es especialista en media distancia y, al contrario que Ortega, ya puede representar a España a nivel internacional.

Share.

Comments are closed.

X