El atleta nacionalizado español, Orlando Ortega, medalla de bronce en los Europeos de Berlín, se impuso en los 110 metros vallas de la reunión de Birmingham, duodécima parada de la Liga de Diamante, con un gran registro de 13.08, con el que iguala su segundo mejor registro como español. El vallista, que tiene el récord de España en 13.04, se colocó también segundo en el ranking mundial del año, sólo por detrás del ruso Shubenkov, el único que bajó de los 13 segundos (12.92).
Ortega firmó una carrera casi perfecta. Con una buena salida, aunque no la mejor entre sus rivales, cerró sus siete pasos antes de la primera valla sin ningún problema. Al contrario de lo que ocurriera en el europeo, el español atacó todas las vallas sin percances ni tropiezos y pronto se colocó en cabeza, a mitad de recta, por delante del francés Pascal Mortinot-Lagarde, oro continental.
Ortega alcanzó la meta en 13.08, su mejor registro de la temporada, por delante del jamaicano Levy (13.22) y del francés (13.27). El español, que llegaba a Birmingham tercero en la lucha por el diamante, se coloca líder a falta de las dos finales, que se disputarán en Zurich y Bruselas. El vallista ya ganó el diamante en 2016.
Resultados de la prueba AQUÍ