El alto nivel de las competencias fue demostrado en la 19a. edición del Campeonato Panamericano U20, que concluyó en el Estadio Chan Chan de Trujillo. Al cierre de la competencia la cuarteta estadounidense quebró el record mundial de la posta 4×400 masculina con 3m.00s.33.
Como para cerrar con broche de oro el alto nivel de competencia la posta de los Estados Unidos, se encargó de quebrar el récord mundial, el equipo formado por Zachary Shinnick, Josephus Lyle, Brian Herron y Sean Cooper, lograron los 3m.00s.33, dejando en el archivo 3m01s09, lograda también por los Estados Unidos, durante el Mundial de Grossetto 2014: en ese equipo estaban nada menos que LaShawn Merritt y Kerron Clement (luego campeones olímpicos), además de Brandon Johnson y Jason Craig.
El evento fue considerado un “campeonato mundial” de la categoría, tras la llegada de los atletas de los Estados Unidos y los países caribeños con todo su potencial, en varias pruebas.
Ecuador logró posicionarse en el medallero, con los títulos del marchista David Alexander Hurtado en los 10 mil metros y Yuleixi Angulo en jabalina, durante la jornada inaugural. Y totalizó dos de oro, una de plata y cuatro de bronce, coronado por el subcampeonato de Joe Javier Méndez en salto triple, donde registró 15,52 m. y escoltó al cubano Arturo Rodríguez.
Otro sudamericano que subió al podio en el último día fue el local Josué Gutiérrez, quien pasó los 5 m. en el salto con garrocha para escoltar al estadounidense Tate Curran (5.20) y al salvadoreño Natan Rivera (5.10).
Colombia también se marcha con dos doradas, a cargo de María Fernanda Murillo en salto en alto y Carlos Santiago Hernández en los 5.000, quien además logró un valioso cuarto puesto en 1.500. Y Brasil, Chile (con el formidable triunfo del menor Claudio Romero en disco) y Perú fueron los otros equipos sudamericanos que lograron podios en esta competición.
Tabla de Medalllero
PER-PanamU20-21-23JUL2017-Medals
Tabla de Nuevos Récords
PER-PanamU20-21-23JUL2017-New-Records