“Para mí este año fue espectacular”: Efraín Sotacuro

0

Por Fabrizio Silva .- Ya todo va quedando listo, y la expectativa empieza a relucir en el para atleta nacional Efraín Sotacuro, quien obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Para panamericanos Lima 2019. Ahora su próximo compromiso este domingo 15 cuando compita en la Maratón de Málaga con el objetivo de mejorar su marca personal y clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. La Revista Atletismo Peruano dialogó con él para atleta huancavelicano y quiere redondear su año logrando la ansiada clasificación a los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020.

¿Cuándo empezó tu preparación para la Maratón de Málaga?

Después de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 coordinamos con mi entrenador, Sunil Serna, quien es el encargado de todos los para – atletas en Huancayo, y con Rodolfo Gómez, entrenador con mucha experiencia. La primera idea fue ir a la Maratón de Valencia pero no se pudo alcanzar cupo para la inscripción, entonces, junto a la Asociación Nacional Paralímpica, se buscó una maratón y se escogió la Maratón de Málaga.

¿En qué consistió tu preparación para está Maratón?

La preparación para 1500 metros es diferente a la de maratón. Para Maratón tienes que estar preparado para acumular kilometraje y trabajar la resistencia. Ahora han salido las nuevas marcas mínimas para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 (2:47.39) y estoy concentrado en dar lo mejor de mí para la maratón del domingo. A modo de entrenamiento participé en una competencia 10k en Juliaca.

¿Ya has estado en una Maratón Olímpica de Rio 2016? ¿Qué expectiva para Tokio 2020?

Hay mucha expectativa, la meta es avanzar y mejorar lo que hice. En los Juegos Paralímpicos Río 2016 (2:55.27) participe en la Maratón y me quedé entre los 4 mejores Para el 2016, en mi primera maratón, en la Maratón de Sevilla clasifiqué a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y mi preparación fue igual pero la diferencia es que ahora ya tengo más experiencia en estas competencias. Ahora mi objetivo es mejorar mi marca personal.

¿Qué diferencias se pueden marcar claramente en la preparación para una maratón o una carrera de medio fondo?

Para 1500 metros es mucho más rápido y corto y para la maratón es hacer más kilómetros, resistencia, ritmo, hacer ruta larga y acumular cada día 25 o 23km.

¿Cuál es el objetivo principal de tu participación en esta maratón?

El primer objetivo es mejorar la marca personal, 2:30.17, y ese tiempo tengo que superarlo. El domingo, en Málaga, es un examen para demostrar todo mi trabajo y mi entrega por el Perú.

¿Cuál es el plan de trabajo y las competencias planeadas para el 2020?

Para el 2020 tiene planeado correr una maratón más en Abril, Maratón de Londres, y después correr unos 10 km, en la Maratón Life Lima 42k. Ya faltando un mes para los Juegos Paralímpicos se viajará y la meta es hacer una buena marca y pensar en el sueño de todo atleta. Una medalla.

Terminando un año especial para ti, por tu medalla en los Parapanamericanos, ¿Cómo evalúas este año?

Para mí este año fue espectacular. Sé que me he preparado bien y fuerte para representar a mi país. Es un orgullo obtener una medalla, quiero agradecer el apoyo que todo el Perú me hizo sentir. Siempre será una satisfacción representar mis colores.

Gracias por la preferencia, Efraín.

Gracias a la Revista Atletismo Peruano.

Share.

Comments are closed.

X