Julcán – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).- El pasqueño Daniel Almerco se impuso en la XI Maratón Nacional “El Desafió de Chugurpampa, estableciendo el nuevo tiempo de 2:35.40 en 45 kilómetros de recorrido, evento que se realizó en honor al Sagrado Corazón De Jesús.
Desde su partida. Almerco Chaca salió a imponer condiciones y desde los 500 metros ya estaba junto al huancaíno Ronald Paucar liderando el grupo de avanzada perseguido a cierta distancia de Gustavo Palma, Paulino Canchanya, Florencio Machacuay, Efraín Herrera, Gabino Ccente, Héctor Huacho, Alexis Chiroque y un grupo de jóvenes chugurpampinos .
Desafiando el recorrido y a la naturaleza Ronald Paúcar y Daniel Almerco se enfrascaron en una batalla luchando metro a metro en su paso por los poblados de Carrapalday Chico, La Pileta sorprendiendo a todos por el ritmo que imponían a esta carrera organizada por la familia Silvestre Villegas “Alberos 2018”
Ni siquiera la travesía por el los caserío de San Pedro, con la sufrida cuesta del cerro montes un terreno empedrado dificultoso para el paso de ellos, fue impedimento para detener su marcha siguiendo hacía el pueblo Oro Malqui y luego a Julcán, donde fueron ovacionados por los pobladores en su llegada , camino hacia El Rosal, La Victoria y Dos de Mayo.
Y cuando alcanzaron el kilómetro 30 en el descenso hacia Campo Bello, los atletas que perseguían a los líderes se soltaron en la persecución de los punteros siendo Paulino Canachanya uno de ellos quien se acercó alcanzándoles y pasándoles en el sector La Arenilla, haciendo así la lucha más intensa.
Al darse cuenta Almerco Chaca, de la intención de los huancaínos, es que decide resolver el destino de la carrera alargando el paso y recuperando la condición de líder en Santa Rosa y desde ahí emprende la escapada y arriesga todo alejándose de sus rivales ya cansados por el sobre esfuerzo no lograron sostener el compás que imponía el “cerreño”.
El pasqueño se fue separando más pisando firme y seguro por Santa Cruz, nuevamente por Julcán y Carrapalday Alto desde donde se veía inalcanzable hasta la meta en la plaza de armas de Chugurpampa, siendo aclamado por los pobladores. Llegarían después Ronald Paúcar, Paulino Canchanya, Florencio Machacuay, Gustavo Palma, Gabino Ccente, y el piurano Alexis Chiroque.
Foto: Organización