Paúl Ramírez: “Yo tenía planeado regalarle una medalla al país”

0

Por Fabrizio Silva.- Paúl Ramírez, medalla de bronce en el Panamericano de Cross Country de Canadá, conversó con la Revista Atletismo Peruano acerca de su destacada participación en la Copa Panamericana. El fondista ayacuchano detalló las competencias que tendrá en el año y sus inicios en el deporte hasta llegar a ser pupilo de la eminencia del atletismo, Juan José Castillo.

¿Te sorprendió el resultado del Panamericano Cross Country?

En realidad yo tenía planeado regalarle una medalla al país, estaba proyectado llegar entre los tres primeros. Fui con la mentalidad de hacer una buena carrera. Esta es una competencia muy exigente, competir con los atletas de USA y Canadá es diferente, sus armadas siempre son las ganadoras.

¿De qué manera te preparaste para esta competencia? ¿Es tu primera medalla internacional?

Ya había tenido una medalla en el Sudamericano sub23 de Ecuador pero este es el logro más importante que he tenido. Hice caso a todo lo que dijo mi entrenador, enfocarme en la parte técnica, subir cerros y seguir rutas.

¿Cómo llegaste a ser un atleta de elite? ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?

Yo no tenía idea de cómo era el atletismo profesional hasta que salí ganador de un campeonato intercolegial en Ayacucho y un entrenador, Eloy Pedro Arango Díaz, me invitó a entrenar porque me vio condiciones, eso fue terminando la secundaria. Yo fui a entrenar más por compromiso porque el fútbol era lo que me gustaba pero fui a una competencia de mi región, Huamanga, pensando que iba a llegar en un puesto bajo pero me sorprendí que pude llegar en segundo lugar y esa fue la primera vez que pude tocar una medalla, que sea para mí. Después de eso ya me sentía mucho más motivado y clasifique a la Macro regional y a la Nacional. Me fue bien en el Nacional y quedé tercero, entonces el profesor Juan José Castillo me hizo una invitación para que entrene con él en Huancayo.

Tu entrenador, Juan José Castillo, ¿Qué tan importante es para ti?

Cuando lo conocí, no sabía nada de su trayectoria pero conforme lo conocía más me enteraba de todo lo que significa en el atletismo y eso me motivaba más porque es un honor que te entrene alguien de su nivel.

¿Cuál es la prueba o las pruebas en las que planeas especializarte?

Yo ahora corro 5,000 y 10,000 pero más adelante tengo proyectado correr una maratón. Primero quiero hacer buenas marcas en el medio fondo para después irme a la maratón. Mi entrenador planea conmigo que vaya escalando de a pocos.

¿Ya se tiene planeado tu calendario de competencias para el año?

Este año correré 5,000 y 10,000 en el Campeonato Nacional de Mayores, hacer la marca para el Campeonato Sudamericano U23 y la marca para el Campeonato Iberoamericano

¿Cuáles son los objetivos principales del año?

Quiero más logros internacional, medallas, bajar mis marcas y romper la marca nacional U23. Yo sé que nada es imposible y hasta el momento nadie ha clasificado por marca sino por puntos, queda esforzarse e intentarlo. Estar en unos Juegos Olímpicos es el sueño máximo. Lo principal ahora es bajar mi marca en 5,000 (14.13) a menos de 14 minutos y la de 10,000 (30.37) a bajo 30 minutos.

Gracias Paúl

Gracias a ustedes por el gran apoyo

Share.

Comments are closed.

X