Cayma – Arequipa (Especial Para Atletismo Peruano).- Con 2 horas 32 minutos y 42 segundos, le basto al atleta huancaíno Paulino Canchanya, para ganar la XXVIII edición “Maratón internacional Virgen de la Candelaria”, organizada por la Municipalidad Distrital de Cayma – Arequipa, en la que asistieron atletas puneños y nacionales. Mientras en los 10 kilómetros de competencia, el vencedor fue John Cusi del Cusco que culminó la prueba en 30 minutos, 20 segundos. En damas la ganadora fue Wilma Arizapana de Puno con 35 minutos, 32 segundos.
La competencia se inicio desde las 8 de la mañana, desde el frontis principal del Estadio Municipal de la Tomilla, con la masiva participación de atletas calificados y aficionados quienes recorrieron las principales calles, avenidas de los distritos de Cayma, Yanahuara, Sachaca, Tiabaya, Cerro colorado; siendo la llegada en la parte interna del escenario Estadio Municipal de La Tomilla – Cayma.
La competencia se puso muy interesante en los primeros 25 kilómetros del recorrido, donde el boliviano Franklin Aduviri y Florencio Machacuay de Junín se enfrascaron en un duelo por los primeros lugares. Atrás se encontraba el huancaíno, Paulino Canchanya, en carrera tranquila, esperaba el cansancio de algunos de ellos, es cuando aprovecha la oportunidad y acelera el paso, hasta ubicarse en el primer lugar y ganar la competencia con el tiempo de 2 horas, 32 minutos y 42 segundos; llegando a la final de la competencia lleno de alegría, recibiendo el aplauso multitudinario del público quienes asistieron a la prueba helénica, dejando al boliviano Franklin Aduviri en el segundo lugar y seguido de cerca al huaracino Reynaldo Ramírez.
El triunfador recibió el Escapulario de Oro, diploma, trofeo y la suma de siete mil nuevos soles, que fue entregado por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma Dr. Oswaldo Muñiz Huillca.
Mientras el ganador de los 10 kilómetros el cusqueño Jhon Cusi, se mostró complacido con la competencia ya que considera a Arequipa su segundo hogar. Esta prueba le servirá como preparación para estar en buen performance para el Campeonato Sudamericano de Cross Country a realizarse en Concordia – Argentina. Cusi, manifestó ganar este año nuevamente el Campeonato Nacional de Fondismo 2013, que se corre en 11 fechas
Resultados Oficiales
1. Paulino Canchanya, Canchanya Huancayo 2:32:42
2. Franklin Aduviri Manzaneda Bolivia 2:33:41
3. Reynaldo Ramírez Ángeles Huaraz 2:35:09
4. Remigio Huamán Quispe Huancavelica 2:39:51
5. Gabino Ccente Chávez Huancavelica 2:45:27
6. Octavio Chiri Chamana Arequipa 2:45:57
7. Edwin Vilca Flores Huancayo 2:46:53
8. Genaro Choquehuanca Pfuturi 2: 47:22
9. Miguel A. Cóndor Ureta Junin 2:49:00
10. Sósimo Chequera Llicahua Arequipa 2:49:57
Fotos: Ovación Del Sur. Com
Jhon Cusi Ganador de los 10K.