Perú presente en el Campeonato Mundial U20 de Nairobi – Kenia

0

Perú le dice presente al Campeonato Mundial U20 en Nairobi – Kenia a realizarse del 17 al 22 de agosto. Los representantes nacionales son: Francis Soto (10.000 km marcha), Freysi Donaires (10.000 km marcha) y Verónica Huacasi (3.000 mts. Con obstáculos), Rodolfo Solari será el presidente de la delagacion y viajaran los entrenadores Julio Cutipa y Celso Calderón.

Las representantes en damas, Freysi Donaires Morán quien buscaba la clasificación desde el Campeonato Panamericano en Guayaquil, no solo logró la marca mínima en la prueba de los 10.000 metros marcha registrando un tiempo de 49.39.91., sino también ganó la presea de oro en el Campeonato Nacional U20 “Tte. Gral. Hernán Alzamora García” organizado por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

“Esta semana estamos realizando trabajos cortos, pero intensos para afinar la técnica. Lo primero que dijo mi entrenador es que mejore mi marca personal y busque posicionarme entre las diez primeras.” Declara la atleta huancaina quien espera que pronto se haga más conocida la marcha atlética en el Perú y no exista discriminación hacia los jóvenes que empiezan a practicar esta disciplina.

Freysi, quien empezó la marcha atlética desde los catorce años en los juegos deportivos escolares, menciona que en poco tiempo pasará a la categoría U23 y su meta a largo plazo es Paris 2024, “Dedicaré mi participación a mi mamá, a mi entrenador Sergio Quispe y a toda la gente que estuvo detrás de mí para llegar al campeonato mundial en buenas condiciones”.

Por otro lado, tras ganar la medalla de plata en los 3,000 con obstáculos en el Campeonato Sudamericano de Atletismo U20 realizado en el estadio atlético de la Videna el mes pasado, la atleta de 17 años, Verónica Huacasi Monte, natural del distrito de Santiago de Pupuja, provincia Azángaro marcó un tiempo de 10m.28s.81c. logrando su plaza para el Campeonato Mundial.

“Estoy emocionada y a la vez nerviosa. Mi meta es mejorar mi marca, sé que la competencia será fuerte, porque competiré con atletas de nivel mundial. Me siento preparada mental y físicamente, seguiré las indicaciones de mi entrenador y daré lo mejor de mí.” Comenta Huacasi quien debutará por primera vez en un campeonato fuera del país.

En varones, el huancaíno Francis Soto Rojas quien se exigió al máximo en el  44° Campeonato Sudamericano U20, logró clasificar al Campeonato Mundial ocupando el quinto lugar en la prueba de los 10 000 metros marcha con un tiempo de 43m,38s.48c. a tan solo dos segundos bajo la marca mínima.

“Fui con miras a una medalla que parecía fácil, pero no lo fue. En plena marcha toqué ritmos que nunca había tocado en entrenamientos y competencias; faltando cinco vueltas me despegué del grupo, pensé que lo había echado a perder, una vez que crucé la meta el cronómetro me dijo que estaba bajo unos segundos de la marca mínima, aun no lo podía creer hasta que se hizo oficial (..) Nunca pensé llegar tan lejos, el reto se cumplió, competiré con atletas a nivel mundial que nunca he visto, pero no me voy a quedar, iré a Kenia a entregar hasta la última gota y suspiro por el Perú.” Nos comenta Francis, quien no baja la guardia y con gran ilusión continuará buscando marca para llegar a Paris 2024.

Los atletas nacionales juveniles, harán su debut en el Complejo Deportivo Nyayo en Kasarani – Nairobi. El equipo viajará al continente africano con escala a Madrid y el Cairo este jueves 12 de agosto.

Share.

Comments are closed.

X