Peruana Karina Villazana acabó con el reinado de Leidy Tobón en el Maratón de las Flores

0

Karina Villazana

Esta es la publicación de los colegas de la revista virtual Running de Colombia, sobre la competencia de la Maraton de Las Flores, que fue ganada por la atleta Karina Villazana.

Fuente y Foto: Running Colombia

Leidy Tobón, del equipo Ruta N y campeona de las dos primeras versiones del Maratón de las Flores, llegó como favorita para este 2014, y no solo por su condición de ganadora, sino porque desde hace ya más de un año se prepara casi que exclusivamente para la distancia de los 42 kilómetros, con participaciones en México y varias carreras de montaña en Suiza.

Sin embargo, el lote de internacionales es cada vez más exigente y las demás atletas colombianas vieron en el maratón de Medellín la única opción de una carrera de primer nivel en esa distancia.

La carrera comenzó a manejarse muy estratégicamente. Nadie quería arriesgar más de lo necesario a pesar de que la keniana Pamela Chepkoech y la peruana Karina Villazana se fueron en punta en solitario.

Atrás la seguían, pero a su ritmo, las bogotanas Yolanda Fernández y Ruby Riátiva. Y resguardada en un lote de hombres estaba Leidy Tobón. Más atrás, Angie Orjuela, quien parecía marcar su paso como un reloj…

La carrera se empezó a mover después del kilómetro 25, cuando la keniana comenzó a ceder terreno. Leidy les llegó en el 28 y pasó de largo con Villazana. Chepkoech se reventó y en el kilómetro 30 parecía retirarse. Angie Orjuela empezó a recoger rivales y también pasó de largo a la keniana, en busca de las punteras, que iban a dos minutos.

Villazana prefirió guardar fuerzas para el final y de esa manera soltó a Leidy, después del kilómetro 35. La colombiana prefirió guardar fuerzas para no perder el segundo lugar y llegar tranquila a la meta.

Por su parte, recortó pero no le alcanzó para llegarle a la antioqueña. Atrás, Chepkoech perdía también con Yolanda Fernández, y en los últimos 200 metros estuvo cerca de perder también el quinto lugar con Ruby Riátiva, que no pudo rematar, porque venía con las fuerzas justas.

Al final, ganó Villazana, con 2 horas 45 minutos y 15 segundos. Segunda fue Leidy Tobón, con 2:46:03, tiempo con el que mejoró en seis minutos la marca que tenía de su victoria el año pasado, y tercera llegó Angie Orjuela, con 2:48:23, también con su mejor marca personal, en una carrera con mucha montaña.

«Estoy muy feliz de estar en el podio y de ser la mejor colombiana a pesar de no poder defender el título de los dos años anteriores. «En Suiza tuve una caída que pensé que me sacaba del Maratón de las Flores, pero mi entrenador, Juan Carlos Cardona, me animó a recupérarme y competir», dijo la corredora del equipo Ruta N.

Resultados:

1. Karina Villazana, Perú, 2:45:15

2. Leidy Tobón, Ruta N – Colombia, 2:46:03

3. Angie Orjuela, 2:48:23, Garmin – Colombia, 2:48:23

4. Yolanda Fernández, Bogotá 40×40 – Colombia, 2:50:38

5. Pamela Chepkoech, Kenia, 2:54:10

Share.

Comments are closed.

X