El corredor nacional Yerson Orellana, en destacada actuación, se ubicó en el noveno lugar de la XVIII edición de la Media Maratón de Bogotá, después del grupo de atletas africanos que se dieron cita en forma masiva, donde los ganadores centrales fueron los atletas africanos en varones Feyisa Lilesa de Etiopia y en damas, la keniata Brigid Jepchirchir Kosgei.
La prueba fue muy dura para el atleta Orellana luchar en solitario por el grupo de corredores africanos que se dieron cita a la competencia. En instantes el huancaíno, se mantuvo en los primeros lugares luchando por mantenerse en la posición de privilegio, con el subcampeón olímpico de Rio Feyisa Lilesan del otro etíope Shura Kitata y del keniata Peter Kirui, pero el alto nivel de los fondistas africanos sucumbieron a las esperanzas de ubicarse entre los mejores en el podio.
Lo más resaltante de la competencia del atleta peruano se ubicó en el noveno lugar, si bien es cierto pasa inadvertido, lo cierto que se ubicó después de todo el grupo de atletas africanos, lo que fue destacado por los medios de comunicación, ya que cerro el grupo de los top ten el local Miguel Amador.
Al final Orellana registró para los 21k de competencia en 1:07.12. El ganador el etiope Feyisa Lilesa 1:04.30, seguido del keniata Peter Cheruiyot con 01:04:39 y complementó el podio el etíope Shura Kitata con 1:05.04.
Mientras en damas, el dominio fue para Kenia, quienes se quedaron con los cuatro primeros lugares de la prueba, la ganadora fue Brigid Kosgei con 1:12.16, seguida por Veronicah Wanjiru (1:12:42) y Ruth Chepngetich (1:13:57), segunda y tercera respectivamente.
Lilesa se convierte en el tercer etíope en ganar la Media Maratón de Bogotá, ya lo habían hecho en 2010 Deriba Merga y en 2016 Tadese Tola. Entre tanto, Kosgei es la duodécima keniata que obtiene la prueba y extiende la hegemonía de las atletas de esa nación, pues en el 2016 la victoria había sido para Purify Rionoripio.