Peruanos Lima y Mamani dominaron Carrera Pedestre de “El Diario” en Bolivia

0

Los atletas puneños Susana Mamani y Edson Lima, ganaron cómodamente en la Prueba Pedestre de El Diario en su 44 edición, celebrando el 113 aniversario, de la casa periodística en el pais boliviano.

Solo le bastó 44:17.15 a Edson Lima, para ganar los 13 .3 kilómetros y adjudicarse el título de la  Pedestre del El Diario. Lo hizo con autoridad el puneño Edson Lima, un chico de 21 años que por primera vez llegó al país altiplánico para participar de esta competencia internacional

En la competencia el peruano Lima, tuvo dos adversarios durante siete kilómetros, su paisano Calisaya, que también debutó en la competencia, y el boliviano Edward Chambi -ganador de la edición 2016 con un crono de 45: 42.02, quienes comenzaron a marcar el ritmo de la competencia a un kilómetro de iniciada (7:56), los tres se alejaban del pelotón que se formó por su detrás.

Ya en la bajada por la avenida Saavedra, para llegar a la plaza Uyuni, el puneño ya había logrado una diferencia de algo más de 250 metros, en tanto que la distancia entre el segundo y tercero no era más de 50, lo que hacía presumir que los últimos metros por la avenida del Ejército serían muy reñidos entre Calisaya y Chambi, quien comenzó a “rematar” acelerando su corrida, pero le faltó tiempo y distancia para conseguir el segundo lugar, que finalmente se quedó con el peruano, mientras que Lima hizo suyo el primer lugar con un ingreso en solitario y con la satisfacción de no solo ganar, sino también mejoró el registro de 2016, en 1’24”.

Calisaya cronometró 45:06’09” y Chambi 45:12’42”, mejorando en 30 segundos lo hecho el año pasado cuando fue el ganador absoluto.

Ahí no quedo todo en damas, la puneña Susana Mamani Ñaupa fue la ganadora en damas. Y lo hizo de forma cómoda, sobre las bolivianas Verónica Choque y Claudia Balderrama. Empleó un tiempo de 55:43’7”, aunque no pudo mejorar el registro de Beatriz Quispe Choque, que el año pasado hizo el recorrido en 55 minutos, 30 segundos.

La representante peruana,  fue la que comenzó a marcar el paso en la competencia y cuando tomó la punta no la soltó, aunque también fue perjudicada un poco por los varones, porque tuvo que sobrepasar a muchos de ellos más lentos, sobre todo al inicio de la corrida, cuando el pelotón es compacto en los primeros metros.

La lucha por el segundo lugar fue algo más reñida entre Choque y Balderrama, aunque mucho antes de la meta, a algo más de tres kilómetros para el final, ya se podía intuir que Choque estaba asegurando el segundo lugar, porque ya la pelea por el primer puesto la tenía perdida mucho antes porque la diferencia con la primera era imposible de remontar, luego del gran esfuerzo que significó la trepada, donde la mayoría de los participantes sufrió y sintió el desgaste físico.

Share.

Comments are closed.

X