Pista Atlética De Cajamarca En Problemas

0

Pista Atletica del Estadio de Heroes de San RamónReproducimos el Articulo de la Revista “Sportivo” – Cajamarca (La Pista de la Verguenza ).- La nueva pista atlética del estadio “Héroes de San Ramón” presenta un notorio y grave deterioro a pesar que no se la utiliza, por lo que ya se encuentra inservible para la práctica del atletismo a menos de dos años de su entrega, tras su ejecución por la empresa Roajsa SAC.

La infraestructura atlética ofrece una estructura que no tiene condiciones mínimas para la práctica del deporte base, además de presentar rajaduras, hundimientos y desniveles que evidencias su rápida destrucción, lo que demostraría que se ejecutó sin cumplir con las normas técnicas.

Pista Atlética  “Inservible”

Ante esta realidad, conversamos con Ronald Castañeda Zamora, quien fue un destacado atleta y es actual docente de educación física y conocedor del deporte base, señalándonos que “la pista atlética del estadio ‘Héroes de San Ramón’ no cumple los requisitos para la ejecución de un campeonato oficial, pues me atrevería a decir que es a partir de la categoría de menores”.

Castañeda analiza la realidad de esta pista. “El material no es el adecuado para la práctica de las carreras, ya que cualquier caída podría provocar innumerables lesiones en los atletas, ni para el entrenamiento básico”, precisa el profesional cajamarquino.

“Las zonas de saltos están a incompletas, para obstáculos igual, debería contar con bordillos internos o sardineles, que por la práctica del futbol no podría hacerse de cemento sino de aluminio para que -en tiros de esquina- pueda desmontarse. Además, es contraproducente la práctica del atletismo en esta pista, sobre todo con niños que recién empiecen a formarse en el deporte base”, precisa Ronald Castañeda.

Qué Hicieron Las Autoridades

“No sé si las autoridades deportivas -en su momento- hicieron las observaciones, teniendo como presidente de la Federación Peruana de Atletismo a un cajamarquino, quien estaba en ejercicio durante la construcción”, señala Castañeda.

Luego se pregunta si “la autoridad del IPD de Cajamarca habrá pedido las recomendaciones respectivas al ente nacional para ver si se podría mejorar o tener que hacer la remodelación respectiva, eso pasa por un aspecto de construcción o ingeniería, pidiendo las recomendaciones técnicas necesarias a la Federación Peruana de Atletismo y la IAAF como ente máximo del atletismo, ya que -según tengo conocimiento- estas instituciones hacen la evaluación respectiva antes de la ejecución de un campeonato oficial de las categorías que considera la IAAF”.

Cuidado Con La Pista

“Me da tanta pena que el atletismo en Cajamarca se haya venido a menos y esto a todo nivel, desde los atletas hasta los entrenadores, y decirles a los atletas, a los técnicos que cuando utilicen la pista atlética tengan mucho cuidado con su dosificación de su trabajo ya que una carga inadecuada podría provocar un daño irrecuperable en un niño que se dedique a la práctica del atletismo”, aconseja Ronald Castañeda.

Cajamarquinos A “Reclamar”

También se dirige “a las autoridades -tanto locales, regionales, como del gobierno central- que ya es hora que Cajamarca cuente con un pista atlética sintética para hacer un verdadero atletismo y ser competitivos a nivel nacional. Qué envidia que dan los escenarios de otras regiones que cuentan con más de una pista atlética”.

Luego hace un llamado a todos los cajamarquinos para “mostrar nuestra disconformidad con esta obra, a todo nivel. Creo que el IPD nunca debió recibir esta pista. Me parece que la empresa que la construyo no reunía la experiencia para la construcción de este tipo de infraestructura que me parece debe reunir cierta certificación”.

“Sin ser pesimista, una pista de tierra estaría mejor que la que tenemos”, afirma Castañeda.

“Esperemos que con la coyuntura deportiva que el Perú tiene en el futuro mediato se mejore también los escenarios y la infraestructura deportiva, teniendo en cuenta que el atletismo es el deporte base”, fue el principal deseo de Ronald Castañeda.

“No sé si será conveniente colocar material sintético a la actual pista. Ustedes son testigos de las rajaduras y otros inconvenientes de construcción que son evidentes, eso tendría que pasar por una evaluación de parte de los especialistas”, comentó ante el anuncio que se colocaría material sintético en la pista.

Finalmente, Ronald Castañeda indicó que “por el deporte deberíamos organizarnos para contribuir a mejorar el nivel y si hablamos de atletismo me da mucha pena que en lugar de mejorar haya decaído”.

Historia Del “Proyecto”

El Instituto Peruano del Deporte contrató a la empresa Roajsa SAC el 15 de julio de 2011, según Contrato N° 061-2011-IPD-ROAJSA, para el servicio de mantenimiento de pista atlética del estadio “Héroes de San Ramón” por la suma de 732 mil 826 soles por el sistema de suma alzada y un plazo de ejecución de 75 días calendarios.

El 09 de agosto de 2011 se levantó el acta de entrega de terreno entre el IPD y la empresa Roajsa, estableciéndose como inicio del contrato de mantenimiento el 10 de agosto.

El 22 de setiembre se celebró el “contrato de seguimiento y control” del proyecto entre el Consejo Regional del Deporte Cajamarca y el ingeniero Francisco Wilton Gamero Gamero, por la suma de 36 mil 641 soles.

El proyecto se inició, pero tuvo varios inconvenientes, como el incumplimiento del tiempo de ejecución y otros aspectos más, por lo que se dieron las ampliaciones de plazos y renovaciones o modificaciones de contratos; llegando hasta enero de 2012 en que el proyecto no fue recibido por las serias irregularidades que presentaba.

El 17 de enero de 2012 se levanta el acta en la que la empresa Roajsa se responsabiliza a subsanar en 10 días el desnivel de la carpeta asfáltica para corregir el empozamiento que se generaba, pero los trabajos los realizaría en abril; por lo que el IPD retuvo el 10% del monto de garantía (73 mil soles).

Pasó abril y la empresa no cumplió. Luego ante los reclamos de algunos deportistas y periodistas de Cajamarca, las autoridades del IPD consiguieron que la empresa retome las labores en el proyecto, aunque consideramos que no se realizaron bajo los parámetros técnicos correspondientes. Al final la obra fue entregada y antes de los dos años, ya se encuentra inservible.

Pasado De La Empresa

Roajsa SAC es una empresa trujillana que también tuvo cuestionamientos y problemas por la ejecución de proyectos con el IPD en La Libertad, por lo que revisando las publicaciones periodísticas encontramos serias denuncias que dejan muchas dudas del desempeño y cumplimiento en la ejecución de las obras.

Referente al proyecto de la línea de alcantarillado del coliseo “Gran Chimú” se indica que “la obra que fue ejecutada por Roajsa que obtuvo la buena pro… luego que la empresa Soluciones Globales en Ingeniería -que ganó la licitación- fuera retirada con una resolución de presidencia (N° 95-PCR-IPD.LL/P2009) que declara nulidad del proceso… Roajsa realiza este servicio y no cumple con lo requerido, generando que el IPD sea multado por la municipalidad de Trujillo con 145 mil 117 soles…” (Diario La Primera – La Libertad).

 

Foto: Revista “Sportivo”  

Sexto Carril con Grietas       Es tanta la grieta de la pista que ya esta creciendo una planta

Share.

Comments are closed.

X