Los polacos Wojciech Nowicki (80.12) y Pavel Fajdek (78.69) lograron la medalla de oro y plata respectivamente en la prueba del lanzamiento de martillo de los Campeonatos Europeos, tan alto es el nivel de ambos competidores que ninguno de los otros lanzadores se ha acercado a ellos en la competencia. El tercer lugar fue para Bence Halasz de Hungría con 77.36 m.
Nowicki, medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y de la copa del mundo en dos ocasiones, inicio la competencia lanzando 77,19 metros, mientras el defensor del título Fajdek en la primera ronda envió el martillo más lejos que su compatriota en 78.69 m.
De esta manera los blanquirojos se apoderaron de los primeros lugares, siendo el más cercano a ellos el húngaro Halasz que lanzó el objeto en 77.15
Para la segunda ronda el primer lugar de Fajdek duro poco, ya que en gran lanzamiento Nowicki lanzó el martillo a 80 metros lo que ubicaba en el primer lugar.
Mientras sus demás rivales como el húngaro no pudo mejorar, ni el noruego Eivind Henriksen que al final culminaría en el quinto lugar con 76.86 metros
En la siguiente ronda Fajdek erró el lanzamiento dejando el martillo se enganchado en la red, y el polaco deliberadamente anuló la prueba, pero se mantuvo en el segundo lugar detrás de Nowicki. En el turno de su compatriota que lanzó con mucha confianza agregó 12 centímetros y con el resultado de 80.12 m fortaleció su primer lugar de la prueba.
En la quinta ronda Fajdek mejoró con un lanzamiento de 78,34. Después de él, Nowicki entró al círculo y su lanzamiento fue deficiente anulando inmediatamente. Antes de la última serie, era casi seguro que nadie recibiría oro y plata de los polacos.
En la última ronda, el bielorruso Pavel Bareysk brilló, pero el resultado 77.02 m le permitió saltar solo al cuarto lugar, arañando la presea de bronce, que al final recayó en Halasz, que terminó la competencia con 77.36 m. Quedando por la disputa los polacos por el oro y plata.
Fajdek aún tenía la oportunidad de amenazar a su compatriota, pero solo pudo lanzar hasta los 76.02 m. Desde ahí Nowicki se colgaba la de oro y en su último lanzamiento y sin presión registró los 78.81 m y de esta manera se convirtió en el nuevo campeón de Europa.
Resultados de la prueba AQUÍ