Por cuarta vez el TAS posterga el fallo de la marchista mexicana Guadalupe González

0

Para el 30 de junio se pospuso el fallo de la medallista olímpica Guadalupe González de México, ya que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) revisará nuevamente el caso que fue suspendida a mediados de marzo a consecuencia del COVID-19. Es la cuarta ocasión que la marchista González espera el fallo.

Los abogados defensores Andrés Charria, Víctor Delgado y Daniel Dueñas, con el conocimiento de la deportista mexicana emitió un comunicado con ocho puntos para dar conocer los pormenores de la situación que ha vivido la marchista hasta el 15 de mayo, fecha en la cual se esperaba el fallo definitivo.

De esta manera continua el suspenso para la atleta mexicana, lo que no ha sido normal ya que en su caso ya se celebró la audiencia. Los abogados que siguen el caso trataron de reducir al menos de cuatro a dos años la sanción y con ello ella tuviera la oportunidad de buscar la marca a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Andrés Charria y su equipo dieron a conocer la cronología del proceso que ha seguido González Romero, desde que el 17 de octubre de 2018, cuando se le realizó un control de dopaje fuera de competencia que arrojó positivo por consumo de trembolona.

El 16 de noviembre del 2018 recibió la notificación y se suspendió a la atleta de manera provisional; el 17 de abril se llevó a cabo la primera audiencia con el órgano jurídico de World Athetics antes IAAF; el 9 de mayo, se da a conocer la sanción de cuatro años; y el 22 de junio se presentó la apelación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte con sede en Bruselas, Bélgica.

A partir de ese momento, indica el comunicado que dio a conocer el despacho del abogado Charria que se agotaron todos los argumentos y quedaron a la espera del fallo.

Los puntos 7 y 8 del comunicado indican que el TAS le da tres meses al panel para evitar al menos la parte operativa del fallo. Término que puede ser ampliado por el presidente de la Cámara de Apelación, lo que así sucedió.

El fallo de la Corte ha sido ampliado los días 2 de diciembre de 2019, 29 de enero de 2020, 30 de marzo y 15 de mayo. En la comunicación que recibieron del TAS se aplazó la fecha hasta el 30 de junio.

Consideraron extraño la demora en dictar el fallo ya que desde su punto de vista es relativamente sencillo en relación a otros casos que han sido resueltos en circunstancias similares y en menor tiempo.

Y muy importante, afirmó Andrés Charria y su equipo: “estamos convencidos de la inocencia de Lupita y esperamos que la tardanza en dictar la sentencia se vea recompensada con la anulación o al menos la reducción de la sentencia de primera instancia a dos años”.

Share.

Comments are closed.

X