Raúl Machacuay ganó el maratón más alto y duro del fondismo nacional

0

IMG_7204El atleta del Team Elite Adidas, Raúl Machacuay fue el ganador de la XXXIII Maratón Internacional Meseta del Bombón de Cerro de Pasco, tras cronometrar las 2h.34.10. La prueba considerada la más dura del fondismo nacional, con un recorrido de 42 kilómetros 195 metros, y sobre una altitud de 4,338 metros, se alzó con el premio mayor de 22 mil soles. Mientras en damas ganó la huanuqueña Judith Toribio, en final para el infarto, en los 21 kilometros.

Cientos de atletas nacionales y extranjeros pusieron a prueba su resistencia en la competencia internacional considerada una de la más alta del mundo. Machacuay, de 31 años, natural de Junín, no se hizo problemas, ganó la prueba de punta a punta, desde la largada de Canchacucho y dominó la contienda ante el asedio de los pasqueños Wilmer y John Atachagua; Franklin Jiménez fue rival solo los primeros kilómetros, pero luego abandonó la prueba por recrudecimiento de una lesión.

Así trascurrió los 42kilometros 195 metros, con un Raúl Machacuay, sólido con una buena preparación y experiencia, quien estuvo asediado a minutos de los hermanos Atachagua, quienes trataron por todos los medios sobrepasarlo, no logrando su objetivo y es así como llegó Machacuay, al estadio Alcides Carrión de Cerro de Pasco, donde una gran multitud de aficionados a la prueba helénica, lo esperaba y ovacionaban a su llegada al escenario deportivo.

En damas, imponiendo bastante sagacidad e inteligencia la huanuqueña Judith Toribio Lavado ganó la maratón Meseta del Bombón, en duelo con Hortensia Arzapalo durante los 21 kilómetros de recorrido fue de película; ningunas cedieron espacio alguno, en algunos tramos llegaron a dominar el espacio las atletas del Team Elite Adidas, Clara Canchanya y Gladis Machacuay.

Ante la euforia de los aficionados Hortensia ingresó primero a la Plaza Carrión, a unos 30 metros apareció Judith Toribio, con esto ya se presagiaba el triunfo de la pasqueña, pues ya solo faltaba medio kilómetro para la meta; sin embargo faltando unos 100 metros Judith atropello con un tenaz remate, ingresó al estadio Carrión, en el primer lugar para luego pasar la meta con jerarquía; Hortencia Arzapalo llegó el segundo lugar, tercero lo hizo la huancaína Clara Canchanya, cuarto lugar la junina Gladys Machacuay, quinto y sexto las huancavelicanas Vilma Montes y Soledad Torre; por descoordinaciones no dieron los tiempos reales.

VARONES
1.- Raúl Machacuay –Junín – 2h 34’ 10’’
2.- Wilmer Atachagua – Pasco 2h 36’ 38’’
3.- John Atachagua – Pasco 2h 37’ 37’’
4.- Paulino Canchanya –Huancayo 2h 43’ 54’’
5.- Florencio Machacuay – Junín 2h 45’ 42’’
6.- Edwin Vilca – Huancayo 2h 47’ 48’’.

Share.

Comments are closed.

X