Récord mundial de jabalina llegó a Lima  

0

IMG_6203El estadounidense Jon Petranoff, que rompió la marca mundial en lanzamiento de jabalina en 1983 con 99.73 metros, estuvo en Perú dando cátedra en lanzamiento a atletas y entrenadores de atletismo en la VIDENA de San Luis. Con su nuevo producto, el Turbo-Jav, Petranoff habló en exclusiva con la Revista Atletismo Peruano de los secretos de un buen lanzamiento.

¿Cómo sientes que Perú recibirá tu producto?

Muy bien. Pasé un tiempo en Chile pero ahora Perú lo está introduciendo en sus colegios podemos demostrar cómo este instrumento va a ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento y su técnica.

¿Qué beneficios le trae al atleta el Turbo-Jav?

Es un elemento seguro y ayuda a construir habilidad a los atletas que no tienen la opción de usar una jabalina cuando están en primaria. Entonces, cuando crecen y participan en las pruebas de jabalina, no tienen buen desempeño porque es un instrumento nuevo para ellos. Usando el Turbo-Jav, identificamos a muchachos con talento y hacemos que se queden en el atletismo en lugar de irse a otros deportes como fútbol o básquetbol.

¿Por qué no una jabalina normal para los jóvenes?

Previene las lesiones de los atletas. El material es polietileno y ayuda a que los mantengan el balance y control, pues viene en tres pesos diferentes: 300, 400, 500 y 600. Con un buen balance y control se puede lanzar de mejor manera.

¿Cómo se te ocurrió esta idea?

En 1990, estuve en Sudáfrica y el gobierno me pidió que haga un programa juvenil en las escuelas de pueblos con acceso al mar. Entonces tuve que inventar una jabalina para niños. Así empezó y 25 años después, este es un instrumento que se usa en competencias entre colegios.

¿En cuántos países se usa este producto?

En 36 en el mundo: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Hungría, Holanda, Bélgica, Finlandia, Suecia. Noruega, Polonia, Corea. En el sistema escolar de estos páises se uda. Los países de Europa Oriental aún no se unen a este instrumento. También usamos el producto para niños con habilidades diferentes, pues ellos también necesitan un elemento que los ayude a entrenar para entrar en confianza.

Tú lanzaste la jabalina aproximadamente 99 metros en tu carrera como lanzador, ¿cómo se puede lograr algo así?

Es difícil de explicar, pero no es que haya lanzado, solo utilicé mi cuerpo. Para lanzar la jabalina a una gran distancia se necesita balance y control. Turbo-Jav se ayuda con eso. Algo que también es importante fue que aprendí a lanzar con mi mano débil. Con la mano izquierda pude lanzar hasta 60 metros y eso me ayudó cuando quise lanzar con la derecha.

¿Cómo ves la evolución de este disciplina?

Bueno, cambiaron las reglas. Cuando yo lancé 99 metros, cambiaron las reglas y movieron el centro de gravedad. Es por eso que ahora un buen lanzamiento es de 90 metros. Solo Jan Zelezny ha podido lanzar más de 95 metros de República Checa. El problema es que el crecimiento no ha sido el mejor desde hace unos 15 años. Ahora, con el uso de Turbo Jab, esos chicos que empezaron a usar esta jabalina han mejorado la técnica de lanzamiento.

Nombre: Tom Petranoff

Nacimiento: 8 de abril, 1958

Lugar: Aurora, Illinois, EEUU

Nacionalidad: Estadounidense, sudafricana

Disciplina: Lanzamiento de jabalina

Años activo: 22 años

Palmarés:

Medalla de plata en el Mundial de Helsinki 1983

Medalla de plata en Clásico de Liberty Bell 1980

Medalla de oro en el Campeonato Africano de Mauritius 1992

Medalla de oro en el Campeonato Africano Durban 1993

Mejor marca99.72 metros récord mundial el 15 de mayo 1983 en Westwood, California.

 

Share.

Comments are closed.

X